Los regidores de gobierno y oposición y los tres cargos de confianza (eventuales) del Ayuntamiento de Mataró no se subirán el sueldo este 2021 y el ahorro se destinará a la reconstrucción de la ciudad puesto-Covid. Por ley estatal los correspondía un aumento del 0.9 % de las retribuciones a todos pero han pactado no aplicarlo.
La ley de presupuestos generales del Estado por este año establece para el personal del sector público un incremento del 0,9 % en las retribuciones. Es decir, un aumento de sueldos y dietas de este porcentaje. Ahora a Mataró, pero, la Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional de todos los grupos municipales en la que renuncian a aplicar el criterio general, por el que los incrementos retributivos previstos por este año se destinarán a otras partidas.
Concretamente, el acuerdo recoge "la voluntad de todos los miembros del consistorio de contribuir a la reconstrucción social y económica de Mataró y con los gastos extraordinarios derivadas de la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19" con el 0,9 % de cada uno de los regidores y de los personal eventual.
Misma rebaja para todo el mundo
La renuncia al aumento 0,9 % se aplica a los 17 regidores con retribución, con coste social, y de los 3 cargos de confianza, más el 0,9 % de las indemnizaciones por asistencia a reuniones del resto de regidores. Los gajes de los regidores del Ayuntamiento de Mataró previstos por este 2021 van desde los 62.884 euros anuales del Alcalde a los 44.019 de los portavoces de la oposición. Los regidores del gobierno cobran entre 46.534 y 41.997 según si tienen dedicación del 100 % o del 95 % y los regidores de la oposición que tan solo perciben indemnizaciones por asistencia se van a un máximo de 9.202 anuales.

Los 27 regidores del Ayuntamiento de Mataró
Entran también en el paquete los tres cargos eventuales del que se dotó el gobierno, con aprobación del Pleno. Perciben 55.000 euros anuales el Coordinador de Políticas Públicas de Acción Comunitaria Antoni Estopà y el Coordinador de Políticas Públicas de Ocupación y Empresa Esteve Martínez (exregidor de ICV-EUiA durante dos mandatos) y 44.000 euros el actual Primera Secretaria del PSC de Mataró Núria Padilla en calidad de asesora de Presidencia.
El no aumento del 0,9 % en todas las retribuciones de los electos llega como opción de consenso medio año después de que el gobierno municipal anunciara que serían sus miembros los que se bajarían el sueldo para "dar ejemplo" en el marco del Plan de Racionalización del Ayuntamiento de Mataró. Aquel anuncio fue criticado por la oposición y también se conoce que no contó con el entusiasmo y el apoyo de todos los miembros del equipo de gobierno. También hace un año, en el marco de los meses más duros de la pandemia, todos los regidores de la Corporación destinaron el 10 % de su sueldo de abril a entidades que luchaban contra los estragos de la Covid.
Comentarios (8)