-
-

V. B.

Los Renacuajos cierran la temporada en Mataró con un inédito 3 de 8 con aguja

La pandilla mataronina completa la actuación de la Fiesta trayendo a plaza de Santa Anna el 3 de 9 con forre y la torre de 8 con forro

Los Renacuajos cerraron la temporada el pasado domingo en la plaza de Santa Anna, con una buena actuación, por debajo de la de la semana anterior en Vilafranca pero con un castillo inédito en los mataronins, el 3 de 8 con aguja. La Fiesta castellera, tradicional última cita del año para los 'moratones' y que también contó con los Castellers de Barcelona y de Lleida, convocó mucho público, a pesar de las bajas temperaturas de un 8 de noviembre. Tal y como ya habían anunciado, los Renacuajos plantearon una actuación menos ambiciosa que en la fiesta de Todo Sants, pero encontraron la manera de darle un punto especial. Los mataronins arrancaron con la torre de 8 con forro, castillo que tienen más que dominado, y a la segunda ronda optaron por el 3 de 9. Este fue el tercer fin de semana seguido que lo intentaban, y de nuevo lo consiguieron descargar. Tan sólo un esfuerzo extra a tercios fue necesario para embolsarse otro castillo de 9.

La gran novedad llegó en la tercera ronda. Los Renacuajos se decidieron a echar el 3 de 8 con aguja. Se trata de una peculiar construcción, poco habitual, que de hecho se inventaron los Castellers de Vilafranca hace poco más de 2 años. Hasta ayer domingo, tan sólo lo habían completado los de Vilafranca, los Muchachos de Terrassa y la Vieja de Valls. Consiste en un 3 de 8 de toda la vida, con un pilar de 6 en el interior. La estructura exterior no sufrió ningún problema al cargarse, mientras el pilar iba subiendo despacio. El acotxadora del 3 subió como anxaneta al pilar, mientras el de 8 se iba desmontando. El pilar de 6 se mantuvo gracias al excel•lento trabajo de todos los pilaners, que permitió a los Renacuajos el 3 de 8 con aguja en su primer intento. "Esto es posible porque se lo cruzan", decía un casteller de Lleida que se lo miraba desde la barrera. Su compañero, mientras tanto, aseguraba que pocas veces había visto "un 'dos' como este", en referencia al dos de los Renacuajos que protagonizó una actuación espectacular aguantando el pilar. Los mataronins celebraron la consecución del castillo con cánticos y alegría desatada, conscientes que habían cerrado la temporada de manera inmejorable.

Las pandillas invitadas no ofrecieron un gran espectáculo. Los Castellers de Barcelona no estuvieron mucho acertados, puesto que sufrieron dos intentos desmontados de 4 de 8 con aguja y un intento desmontado de la torre de 7, y tan sólo descargaron el 5 de 7, el 4 de 7 con aguja y el pilar de 6. Los Castellers de Lleida cargaron la torre de 8 y el 4 de 8 e hicieron dos intentos desmontados de 3 de 8.

Comentarios