Nohubo el inédito 4 de 8 con aguja, pero en cambio los Renacuajos descargaron ayer de nuevo en Terrassa el 4 de 9 con forro completando la segunda tripleta mágica de su historia -la otra se hizo al concurso de Tarragona a principios de octubre-. Los moratones descargaron primero el 5 de 8, posteriormente el 3 de 9 con forro, después el citado 4 de 9 con forre y al acabar todavía cargaron un pilar de seis, una construcción con mala estrugança por los mataronins puesto que este año se ha podido sólo cargar y en tres ocasiones. De este modo los castellers de la capital del Maresme consiguieron su mejor actuación de la historia. Los Renacuajos participaban a la fiesta de la pandilla local, los Muchachos de Terrassa, que cargaron el primero 3 de 10 de la temporada y de los Chicos de Granollers, que también completaron la mejor actuación del año.
"Estamos muy contentos para acabar la temporada de este modo y haciendo castillos tan guapos como los que hicimos ayer", ha explicado el capataz, Xevi Castellví. La pandilla, además, estrenó ayer nuevos castellers en el tronco y ha ido incorporando nuevos miembros durante este tramo final de temporada, hecho que supone otra satisfacción por los máximos responsables: "Los años que coincide Concurso de Tarragona y Santas siempre entra gente nueva a la pandilla", ha explicado. Actualmente la pandilla cuenta con unos trescientos efectivos.
Castellví ha valorado mucho posivitament la temporada poniendo énfasis en que los Renacuajos sólo han caído un solo golpe y recordando que un golpe ha estado en el segundo tramo de la temporada cuando la pandilla ha hecho los mejores castels.
Castells de 'gama extra'
Castellví ha explicado que el 4 de 8 con aguja queda como reto pendiente por la temporada que viene. Pero este, según ha confirmado el capataz, no es el único objetivo de la temporada que viene, al contrario. Si todo va bien, los mataronins tienen la intención de dar un paso más en su ascenso dentro del mundo casteller y plantear batalla a las cuatro grandes pandillas -el G4- con los denominados castillos de 'gama extra': el 5 de 9 con forro -construcción que ninguna pandilla ha conseguido descargar este año- y la torre de nuevo con forre y manillas.
"Tenemos ganas de empezar a trabajar estos castillos: el inconveniente es que todavía necesitas más gente. Son castillos dificilíssims", ha explicado Xevi Castellví. El capataz ha recordado que estos tipos de castillos se volvieron a hacer a partir de 1993-94, cuando hubo el boom del fenómeno casteller: "El que se hacía hasta el año 92 es el que nosotros hicimos ayer", ha recordado. Según Castellví, la construcción del nuevo local al Matadero será clave para poder conseguir levantar estas nuevas construcciones: "Creo que los podremos intentar el año que viene o el otro, quevuelve a haber concurso de castillos, cosa que siempre ayuda a apretar un poco", ha comentado.
Comentarios