Carregant...
El 3 de 9 a Premió

V. B.

Los Renacuajos completan el 3 de 9 y el 5 de 8 en Premià de Mar

La pandilla mataronina afronta con muy buenas condiciones la actuación de Santas del próximo domingo, la más importante de la temporada

Los problemas sufridos con el 3 de 8 a las últimas jornadas acontecieron un espejismo y los Renacuajos demostraron todo su potencial ayer domingo, día 13, en Premià de Mar, donde firmaron una actuación perfecta. La pandilla mataronina, estrella de la jornada castellera de la fiesta mayor del municipio maresmenc, consiguió descargar su segundo 3 de 9 con forro de la temporada, acompañado por un 5 de 8 y un 4 de 8. La exhibición de los 'moratones' dejó constancia de su gran estado de forma, a las puertas de la actuación de Santas el próximo domingo, día 20, la más importante del año.

Los mataronins iniciaron su actuación con el 5 de 8, la llamada 'Catedral de los castillos', que consiguieron descargar con comodidad a pesar de no tratarse de una estructura sencilla. El buen trabajo hecho los dio ánimos para enfrentarse al 3 de 9, que empezaron a levantar al segundo intento puesto que primero tuvieron que desmontar un pie por algún problema de medidas. Poco antes de cargarse, la estructura empezó a sufrir problemas, empezando por los tercios y multiplicándose por los otros pisos. La bajada de los dosos y sextos se llevó a cabo con un balanceo constante del tronco que hacía temer el peor, pero el buen trabajo del forre y la piña permitió mantener la estabilidad y descargar el segundo tres de 9 de la temporada de los Renacuajos (lo primero lo consiguieron en la actuación del XIIè aniversario). Los mataronins decidieron asegurar y cerraron la jornada con un plácido 4 de 8 y los tradicionales jacto de 5 y pilar de 5 subiendo al balcó del Ayuntamiento

Por su parte, la otra pandilla invitada, los Niños de Tarragona, se desplazaron a Premió con pocos efectivos, y consiguieron descargar la torre de 7, el 4 de 7 con aguja y el 3 de 7. Por otro lado, los mataronins también actuaron el pasado sábado a Esparreguera, bajo cubierto debido a la lluvia. Por este motivo, tuvieron que cambiar las pretensiones iniciales e hicieron un 5 de 7, un 4 de 7 con aguja y un 4 de 7.

Tripleta mágica por Santas
Los Renacuajos van a por todas y probarán la Tripleta Mágica (3 de 9 con forro, 4 de 9 y 5 de 8) en la actuación de Santas. Tal y como explicaron el presidente de los Renacuajos, Carles Guanyabens, y el capataz, Lluís Feliu, el pasado viernes, día 11, en rueda de prensa, los mataronins tienen "al alcance" esta tripleta castellera, la misma que también intentaron en la trágica actuación de Santas de 2006. "La tripleta es el objetivo que se merece la pandilla, por el trabajo que estamos haciendo a los ensayos y las buenas actuaciones que hemos tenido", dijo Lluís Feliu. Para el Capataz, los Renacuajos tienen estos tres castillos "al alcance", y en caso de conseguirlos, se abrirían las puertas a un segundo tramo de temporada "muy interesante", en que incluso podrían intentar algún castillo de gama extra, como por ejemplo la torre de 9 con forre y manillas, uno de los retos pendientes de los mataronins. "Poco a poco hemos ido recuperando el nivel de pandilla grande", destacó Feliu, "gracias al nuevo local estamos más en forma, tenemos más gente a los ensayos, podemos hacer mejores pruebas y, por lo tanto, conseguir buenos castillos.

Guanyabens, por su parte, reiteró la importancia que tiene esta actuación por la pandilla y recordó que la jornada castellera de Santas "se encuentra entre las 10 primeras" del panorama casteller. Además, reclamó mucha participación a los ensayos de los próximos días 17 y 18 al local, a los cuales asistirá el alcalde de Lleida, Àngel Ros. Guanyabens explicó que la visita viene motivada por la voluntad de la capital del Segrià de crear una nueva sede para los Castellers de Lleida. "Es una buena muestra del interés que ha despertado nuestro local", afirmó el presidente de la pandilla. La actuación de este año se completará con la presencia ya habitual de los Castellers de Vilafranca, que probablemente traerán a plaza algún castillo de gama extra, y los Chiquillos de Salt.