La pandilla castellera local, los Renacuajos de Mataró, actuarán al Regent's Street de Londres a principios de septiembre invitados por la Generalitat. Los moratones participarán el día 3 en un festival organizado desde la oficina de turismo española en Londres en esta calle propiedad de la corona británica -situado cerca de Trafalgar Square, en el centro comercial de la ciudad- que pretende enseñar la realidad plural española, vendiendo la marca de "la España plural" del gobierno Zapatero. En este certamen, que por primera vez se dedica en un país de forma monográfica,acostumbran a pasar cada año 350.000 personas de media y es seguido con especial atención por la emisora pública BBC.
Los Renacuajos serán el máximo atractivo de la zona de la calle gestionada por la consejería de Turismo catalana. Cada comunidad autónoma, de hecho, tiene asignado un trozo de la calle para exhibir el que crea más conveniente de su región. La consejería catalana, demostrando su ingenio, ha decidido apostar por los castellers porque parece la mejor manera de aprovechar los escasos cincuenta metros de longitud que tiene cada delegación. Cómo es obvio hacia arriba no hay limitación de altura.
El capataz de los Renacuajos, Xevi Castellví, ha expresado su entusiasmo por la propuesta y ha asegurado que los mataronins tienen la voluntad de ir a hacer buenos castillos: "No nos lo tomamos como turismo; vamos a hacer las cosas bien, a hacer castillos de ocho, hay el compromiso de hacer quedar Mataró, el Maresme y Cataluña", ha comentado.
Los moratones, que desplazarán al menos 250 personas en Londres, estarán todo el día en la calle haciendo castillos o bien participando en actividades paralelas, de 9 de la mañana a 7 o 8 del anochecer.

El 3 de 9 con forro levantado al Concurso de Castells de Tarragona el 2004.
Comentarios