Los Renacuajos de Mataró tienen previsto, este domingo día 4, echar en la plaza de Cuba el primero tres de nuevo con forro de la temporada durante la celebración de su aniversario. Así lo confirmó ayer martes día 30 el presidente de la pandilla, Carles Guanyabens, que compareció ante los medios: "Afrontamos la actuación del aniversario con más fuerza que nunca. El 3 de 9 lo hemos descargado desde el 2002 pero al mes de junio. Sería el golpe que lo hemos hecho más bien", apuntó. La prueba es hará aprovechando la querencia que los ha dado haber descargado el pasado domingo en Granollers la primera "catedral" -5 de 8- de la temporada.
Además del 3 de 9 con forro, los moratones tienen la intención de repetir este domingo dos castillos que tienen muy consolidados: el 5 de 8 y la torre de ocho. A los mataronins los acompañarán los Chicos de Granollers y los Castellers de Barcelona, los dos padrinos de la pandilla. Además de la actividad castellera, el mismo domingohabrá un pasacalle, un campeonato de fútbol y de petanca, así como un almuerzo y una comida.
Guanyabens aprovechó para hacer un llamamiento a mataronins y maresmencs porque participen al ensayo especial que se hará el viernes en la antigua escuela Joanot Martorell así como con la intención que el domingo se añaden a la piña o simplemente hagan de espectadores.
Abrir la puerta en los castillos de 'gama extra'
Cómo apuntaba Guanyabens, el 3 de 9 con forro es un castillo ya descargado por la pandilla los últimos años pero que en esta ocasión significará, si todo sale como está previsto, el pistoletazo de salida de la cursa que tiene que traer los moratones a descargar castillos de gama extra como la torre de nuevo con forre y manillas o el cinco de nuevo-. "Estos castillos de gama alta nos allanarán el camino de cara a la gama extra", ha resumido Guanyabens. A pesar de que parece ser que estas contruccions colosales pueden llegar al segundo tramo de temporada, la técnica de los Renacuajos no descarta echar uno por las Santas.
El gran problema de los castillos de gama extra es que, además de una gran técnica, necesitan también un gran número de efectivos. Por eso los moratones han emprendido una serie de iniciativas destinadas a engruixir las filas de la pandilla. La primera es el envío de una carta a toda la gente que ha sido miembro de los Renacuajos durante estos diez años porque vuelvan a participar a los ensayos. Otra iniciativa es una campaña de promoción de la pandilla que pretende llegar a todos los lugares del Maresme, que se apunta como el verdadero filón de crecimiento de los Renacuajos.
La campaña, titulada 'A que esperas? Renacuajos la pandilla del Maresme', consta de carteles, anuncios de promoción a los autobuses de la ciudad a partir de junio y un anuncio a los cines que se empezará a pasar en septiembre. Además, también se organizarán talleres y actividades en diferentes pueblos de la comarca donde se tiene previsto actuar. Durante la rueda de prensa Guanyabens recordó que el 2006 es un año muy importante por los Renacuajos por el tema del nuevo local al Matadero.

-
Especial de 'La Fábrica'
En el marco también de los actos del aniversario, este jueves día 1 tendrá lugar un especial del programa La Fábrica de Televisión de Mataró, el sucesor de aquel Mataró a Saco que un día de hace diez años sirvió para hacer el llamamiento inicial de la constitución de la pandilla: "Aquel programa fue todo un éxito; en una sola noche hicimos unos sesenta socios, cosa que fue el embrión del éxito", recordó Guanyabens. En esta ocasión los Renacuajos prevén repetir la operación y hacer un llamamiento a la afiliación de nuevos socios entre el Maresme. Por la pandilla han llegado a pasar mil doscientas personas, de las cuales actualmente pagan cuota unas ochocientas. El programa supondrá el retorno a Televisión de Mataró, ni que sea por un día, del popular periodista mataroní Espartac Peran, que presentará la edición especial del programa junto con su conducta habitual, Gisela Rodríguez.
Los actos del décimo aniversario de la pandilla seguirán con el estreno de una obra de teatro a Sala Cabañes, una cena de gala y la edición de un libro de los diez años de la pandilla.
Guanyabens durante la rueda de prensa celebrada al Ateneo.
Comentarios