A Mariona Galindo, la castellera muerta el 4 de agosto, le hacía mucha ilusión ir a Londres en la salida que los Renacuajos tienen previsto hacer el primer fin de semana de septiembre para representar la cultura catalana en un festival. Con motivo de esto, una junta extraordinaria de la pandilla celebrada a La Prisión con presencia de doscientas personas, tomó ayer miércoles día 16 al atardecer la decisión de no suspender esta salida.
Esta era una posibilidad que estaba en la mente de todos los moratones desde que tuvo lugar el trágico episodio pero la presencia ayer de la familia de la niña muerta y su petición de continuar con los planes previstos hicieron que los Renacuajos acordaran por asentimiento seguir con el calendario previsto. Una familia que ya ha anunciado que piensa incorporarse en su totalidad como nuevos miembros de la entidad, agradecidos por la estimación demostrada estos últimos días por todos sus miembros.
El encuentro era la primera que tenía lugar después del accidente y estaba planteada no como un día de tomar decisiones sino como un rato de reflexión y de estar unidos, la receta que se ha automedicat la pandilla por estos difíciles tiempos. «Así como muchas veces podemos decir qué haremos en una actuación este golpe es imposible predecir qué pasará: necesitamos reflexión, tiempo y estar todos unidos», decía el capataz de los Renacuajos, Xevi Castellví, minutos antes de empezar el encuentro. Temas como el uso del casco -que quedará supeditado a la voluntad de los padres de los niños- o la participación en el Concurso de Castells de Tarragona también aparecieron en el diálogo entre todos los participantes.
Muchas muestras de agradecimiento
El capataz también ha agradecido las muchísimas muestras de apoyo que han recibido de todas partes, tanto del mundo casteller cómo de los ámbitos políticos y sociales de Cataluña y de fuera de ella: « estamos muy contentos», ha asegurado. «Hemos podido ver que la gente se lo toma como la familia, que entiende que no ha sido una negligencia de la pandilla sino que se han juntado una serie de fatalidades», ha dicho Castellví reflexionando sobre los hechos después de unos días de mucha conmoción tanto en Mataró como Cataluña. El capataz ha insistido también que la prioridad de la pandilla ahora es sobre todo estar por la familia, la cual ha agradecido muy especialmente el trato recibido por todos los Renacuajos. "No sabemos si en el futuro haremos castillos de seis, de siete, de ocho o de nuevo, ahora el más importante son los familiares de Mariona", ha subrayado.

Imagen del encuentro de ayer al atardecer, donde se reunieron unas dos centes personas.
Comentarios