Tres de las fotografíes que salen al calendario
Tres de las fotografíes que salen al calendario

V. B.

Los Renacuajos ponen nudo para un calendario

El calendario ‘Gama extra 2008' servirá para financiar el rocódromo del nuevo local de los castellers y se editarán 1000 ejemplares

La moda de realizar calendarios de nudo también ha llegado a la pandilla castellera Renacuajos. Ocho miembros de la pandilla, cuatro chicos y cuatro chicas que acostumbran a formar parte del tronco del castillo, han puesto totalmente desnudados ante la cámara del premiado fotógrafo mataroní Janusz Szpakowski. El resultado es el calendario Gama Extra 2008, del cual seeditarán 1.000 ejemplares, y que servirá para financiar un rocódromo por el nuevo local de la pandilla que se está habilitando al Matadero.

Una de las protagonistas del calendario, Roser Herreros, explica que se decidieron a hacer el calendario durante su visita en Mallorca, el mes de octubre pasado. "Nos dijimos, por qué no hacemos un calendario erótico?". Y, dedo y hecho, al volver a Mataró lo hablaron con Szpakowski, también miembro de la pandilla, que se avino a hacer la sesión fotográfica gratuitamente. Los ocho castellers pasaron cuatro horas al taller del fotógrafo. "Nunca nadie había hecho nada similar, así que al principio estábamos un poco cortados, pero al final nos lo pasamos muy bien", apunta Herreros. La castellera se muestra esperanzada al vender fácilmente los 1.000 ejemplares. "Entre los miembros de la pandilla seguro que funciona, y otras pandillas de Cataluña ya nos han pedido calendarios", afirma.

Cómo si fueran profesionales
Szpakowski, el autor del calendario, ha explicado que la idea era "mejorar" otros ejemplos de calendarios de nudo castellers. Y es que la idea no es nueva en el mundo casteller: los Muchachos de Terrassa ya causaron rebombori con un calendario erótico, y en 2004 ya se editó un calendario de nudo con 33 castellers de todo Cataluña. Szpakowski ha explicado que "nunca había realizado nada a esta escalera, con ocho cuerpos desnudos al estudio". Buena parte de las 12 fotografías que conforman el calendario están directamente relacionadas con los castillos, jugando con diferentes construcciones, con las formas de los cuerpos y con elementos como las fajas o los pañuelos. El autor explica que la sorpresa más grande que se ha llevado es "la profesionalidad y lo entrega" de los ocho castellers. "Ha sido un encanto trabajar con ellos, tendrían que ser un ejemplo incluso para algunos modelos profesionales".

El calendario cuesta 10 euros y de momento se puede adquirir a través del mail gammaextra2008@capgrossos.com, o bien poniéndose directamente en contacto con los protagonistas de las fotografías. Próximamente se habilitarán varios puntos de venta a la ciudad para adquirirlo.

Comentarios