V. B.

Los Renacuajos promueven la integración a través del mundo casteller

La entidad mataronina se añade al proyecto ‘Todos somos una pandilla' con talleres de iniciación a los castillos para recién llegados

La pandilla castellera Renacuajos de Mataró se ha añadido al proyecto 'Todos somos una pandilla', emprendido por la Generalitat y la Coordinadora de Pegamentos Castellers de Cataluña. El objetivo de esta iniciativa es abrir el hecho casteller a todos aquellos sectores de la población, particularmente a los recién llegados que no conozcan este fenómeno cultural. Después de una prueba piloto el año pasado, a cargo de los Sagals de Osona, los Chiquillos de Salto y los Niños de Vendrell, este 2010 sehan sumado un buen puñado de pandillas catalanas, entre ellas los Renacuajos. La campaña consiste en la realización de un taller casteller que arranca este jueves y que tendrá continuidad con dos sesiones más, al local de la pandilla mataronina, y a las cuales se ha invitado a los miembros de todas las entidades de la ciudad integradas por población de origen extranjero.

"El proyecto se centra en el colectivo de inmigrantes, pero también quiere llegar a toda aquella población que no conoce el hecho casteller", destaca el presidente de los Renacuajos, Carles Guanyabens. La pandilla mataronina, en colaboración con el Ayuntamiento, ha realizado una campaña para contactar con las entidades de inmigrantes en Mataró, de cara a explicarlos a que se dedican y "reclutar" sus miembros a los talleres que organizan desde este jueves. Estas tres sesiones contarán con una clase teórica sobre el significado, historia y funcionamiento de los castillos, y una parte práctica. De hecho, todos aquellos participantes que se interesen por los castillos, podrán participar en el ensayo que la pandilla celebrará el viernes, 4 de junio, previa a la actuación de aniversario de los Renacuajos (una de sus grandes citas del año).

Los Renacuajos no tienen constancia de cuánta gente participará en estas jornadas, a pesar de que Guanyabens apunta que las pandillas que ya han realizado alguno de estos talleres han recibido, de media, unas 40 o 50 personas. En cualquier caso, el presidente de la pandilla confía en el mundo casteller como una puerta abierta a la integración. "Los castillos son un esfuerzo colectivo en qué todo el mundo y suma", destaca Guanyabens, que recuerda que "el objetivo primordial" de los Capgrososs, a diferencia otras entidades culturales, "es la investigación de nuevos miembros". "Todas las pandillas castelleres tienen esta voluntad de integración y solidaridad con la captación de nueva gente", concluye.

Comentarios