La plaza de la Paeria volvió a ser un lugar talismán para la pandilla castellera Renacuajos de Mataró. Los de la camisa azul marino siempre se toman esta actuación con mucho rigor, como una de las citas más importantes de la segunda parte de la temporada, pero en esta ocasión, y viniendo de septiembre de dudas y renuncias, la fecha, este domingo 2 de octubre, todavía cogía más relevancia. Nova, los Renacuajos no probaban castillos de 9 pisos desde la fiesta de las Santas, y Lleida era el día señalado para reencontrarse con el nivel que los corresponde a estas alturas.
Con una Paeria donde nocabía ni una aguja, los Renacuajosfueron de cara para sacarse la presión de sobre. De donde berreaba la criatura, todo el mundo lo sabía. La caída del 3 de 9 con forro a las Santas y del 3 de 8 en la actuación del Once de Septiembre en Guissona hacía que esta estructura, la del 3, fuera asociada a la inseguridad. Desde la Fiesta Nacional el 3 de 8 no se había vuelto a traer a plaza, y el hecho de lograrlo en primera ronda, sin excesivas dificultades, relajó piña y tronco y fue clave por todo el que vino posteriormente. Y el que vino primeramente fue la torre de 8. Volvían por fin los forras y este castillo, que el año pasado se construyó un montón a veces, este año hacía más de dos meses que los mataronins no lo echaban en plaza. Después de un pie desmontado, a la segunda la torre rozó la perfección, con unos niños rápidos y sin sufrimientos. Ahora sí, alegría nada disimulada y a punto para el gran reto de la jornada, el 4 de 9 con forro.
El castillo no fue coser y cantar. Un pie desmontado, a continuación un intento desmontado puesto que el enxaneta se hizo atrás, y finalmente, ahora sí, el 4 de 9 entero, con toda su majestuositat, evidentemente con el esfuerzo de todos juntos, de los de arriba y de los de bajo, que siempre comporta una construcción de estas medidas, pero sin quehubiera ningún momento que pareciera que el castillo no completaría todo el ciclo. Absoluta joya a las filas azules y tramo final – resta un mes porque se acabe la temporada - que se encara con unos horizontes mucho más serenos que no si la actuación de Lleida hubiera sido fallada. En las plazas que quedan para visitar los castillos de 9 tienen que seguir siendo una constante.
Compartiendo jornada este domingo en Lleida, también muy buenas actuaciones de la pandilla local, los Castellers de Lleida, con el 4 de 8, la torre de 8 con forre y el 3 de 8, y de los Niños de Vendrell, con el 4 de 7a, el 5 de 7 y la torre de 7.

4 de 9
Comentarios