La Generalitat instalará en Mataró el Servicio de Intervención Especializada (SIE), que ofrece atención y recursos a las mujeres que han sufrido situación de violencia. El SIE se ubicará en la calle Churruca, ante la estación de Renfe, en el mismo espacio donde setrasladará el equipamiento municipal de este ámbito, el CIRD (Centro de Información y Recursos por las Mujeres), actualmente a Cerdanyola Norte. El consistorio confía que los dos servicios, al compartir espacio, sumen esfuerzos para atender de manera integral a las mujeres víctimas de violencia de género. Hasta que no se habilite el local (lo estará el mes de abril), el SIE se ubicará de manera temporal al edificio de La Moderna, a la calle de Cuba.
El SIE, de la Generalitat cuenta con un equipo profesional multidisciplinar (psicólogos, trabajadores y educadores sociales, especialistas en derecho y en inserción laboral) con el objetivo de ayudar a las mujeres que sufren violencia a recuperarse y salir de esta situación. También inciden en la prevención, la sensibilización y la implicación comunitaria. A partir de noviembre, dará servicio en toda la comarca.
El CIRD, inaugurado el 2007 y de titularidad municipal, también da respuesta a las situaciones de violencia y maltrato, con servicios de acogida, acompañamiento y asesoramiento jurídico y psicológico. Pero también va más allá y ofrece servicios más amplios de información, asesoramiento y atención especializada a las mujeres de la ciudad. Así mismo, lucha contra las situaciones de desigualdad de género que todavía se producen.
-
Ubicación más céntrica
El CIRD se encuentra actualmente en el edificio de Tres Rocas, una ubicación mucho menos céntrica que a la que se trasladarà. El nuevo local del CIRD y del SIE, según el Ayuntamiento, facilitará el acceso a las usuarias y supondrá un incremento del servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia machista residentes en Mataró y se ampliará su intervención a sus hijos e hijas. El equipamiento de la calle Churruca dispone de 339,63 m2 construidos. Está previsto que puedan abrir al público el próximo mes de abril.
Comentarios