-
-

capgros.com

Los tenderos perciben un retroceso en el negocio pero confían al mejorar

Un estudio impulsado por el IMPEM pone de manifiesto que la morosidad y el descenso de las ventas son los principales problemas del sector

La mayoría de tenderos y comerciantes han detectado que un descenso de ventas y de margen comercial durante los primeros meses del año, pero muchos de ellos cruzan también que en los próximos meses la marcha del negocio será más positiva. Así se desprende de un estudio impulsado por el IMPEM junto con el Servicio de Estudios y Planificación del Ayuntamiento, que a través de encuestas a 400 comercios, pretende analizar el clima comercial de la ciudad. Según este estudio, los comerciantes han percibido que sus negocios evolucionaban de manera negativa en los primeros meses del año en cuanto a la cifra de ventas, el margen comercial y la marcha general, pero en un 60% de los casos creía que la marcha de sus negocios sería más positiva en los meses siguientes.

Las encuestas también han servido para señalar la morosidad como uno de los principales problemas que sufren los tenderos. En concreto, un 35,75% de los encuestados ha sufrido problemas de morosidad, sobre todo por parte de su clientela.

A la encuesta se formulaban una serie de preguntas fijas, que se repetirán cada año y permitirán comparar los resultados, más otras que variarán según la coyuntura de cada momento. Este año, atendido el escenario de crisis económica y los problemas de las entidades financieras españolas, se plantearon cuestiones sobre financiación, morosidad e inversiones de mejora.

Así, el estudio apunta que el 72,50% de los comerciantes encuestados no había considerado pedir un préstamo o crédito para su negocio, y que el 23,75% tenía previsto hacer alguna inversión de mejora en su negocio, mientras que el 40,75 % había considerado la posibilidad de hacerlo. En el aspecto positivo, hay que destacar que el porcentaje de personas contratadas a tiempo total y a tiempo parcial se mantenía establo, y se preveía que continuara estable.

El estudio parte del anterior Observatorio comercial de Mataró, y ha ido a cargo del Centro de investigación en empresa y turismo de la Escuela Universitaria del Maresme, que durante el mes de mayo realizó 400 entrevistas telefónicas a comerciantes de varios sectores para conocer como habían percibido la marcha de sus negocios en los seis meses anteriores y qué expectativas tenían para los doce meses siguientes.

Archivado en:

Comentarios