Reformulación del proyecto hecha por los vecinos.
Reformulación del proyecto hecha por los vecinos.

M.Cuello

Los vecinos de Cereza protestan por la futura edificiació a la Abanderado

La entidad vecinal pide en el Ayuntamiento una reducción del número de viviendas y que, ante un proyecto de 600 pisos nuevos, tenga en cuenta los servicios

Cinco asociaciones de vecinos de Mataró –Cereza, Molinos-Torner, Camino de la Serra, Rocafonda y Esperança-Ciutat Jardín- presentaron conjuntamente ayer al atardecer sus alegaciones al proyecto de reurbanización del área ocupada actualmente por la empresa Abanderado, justo ante el tanatorio. Estas entidades protestan por el alta densidad de edificación de la zona, puesto que el Ayuntamiento prevé construir 600 viviendas distribuidas en bloques de 7 y 8 plantas; así proponen reducir la cantidad a 500 viviendas, según ellos económicamente igualmente lavables y menos impactantes en el paisaje. Dentro de esta reducción, los vecinos consideran necesario eliminar los dos bloques de justo ante el tanatorio porque "este servicio necesita más espacio y serán pisos poco valorados", aseguró Manel Molina, presidente de la Asociación de Vecinos de Cereza.

Por otro lado, resignados ante la futura construcción de tantas viviendas, los vecinos apuestan por el aumento del número de viviendas de protección oficial. "Creemos que la vivienda se ha convertido en un bueno muy preciado y difícil de conseguir, por eso pedimos un 30% de las viviendas de protección pública, cuando el Ayuntamiento sólocontempla un 20% y un 10% de precio concertado", reclamó Molina. Toda esta construcción provocará la llegada de un gran número de habitantes nuevos al barrio, gente que no podrán ser atendidos en los equipamientos y servicios que actualmente se disponen. "Cuando el consistorio planifica la urbanización de un territorio tiene que tener en cuenta los servicios; esta vez han programado una escuela y ampliar la CABEZA, peromuchos más otras servicios en juego", advirtió el representante vecinal.

Finalmente, dentro del listado de alegaciones también aparecen otras propuestas o demandas cómo: la construcción de un parking sepultado a la isla verde de la calle Cáceres, carretera de Cereza, calle Montaña y calle Austria y abrir una vía de comunicación rodada entre la carretera de Cereza y la Riera de Cereza para evitar la saturación de las vías alternativas, especialmente la plaza Francia, la Rueda de los Países Catalanes y Ronda Frederic Mistral. Un golpe presentadas estas alegaciones los vecinos esperan sentar en una mesa negociadora con el regidor de urbanismo, Arcadi Vilert.

Archivado en:

Comentarios