Mataró arranca las pruebas para aplicar nuevas medidas de movilidad a La Riera y los entornos, con el objetivo de recuperar el Centro para las personas. A partir del 10 de febrero se restringe el acceso de vehículos y se habilitan zonas de distribución urbana de mercancías (DUM) para proveedores. La medida más importante es que los vehículos sólo podrán acceder a la Riera entre las 7 y las 9.30h de la mañana con un máximo de estancia de treinta minutos. Fuera de este horario sólo los vehículos con plaza de aparcamiento, los que tengan autorización municipal y los de emergencias y servicios autorizados podrán acceder. Se trata de una primera prueba piolt.
Por su parte, las zonas DUM funcionarán de lunes a sábado de 8 a 20h y se tendrán que utilizar con indicador horario y por un tiempo máximo de 30 minutos. Inicialmente, cuatro de las DUM previstas funcionarán también los domingos y festivos en el mismo horario: la de la plaza de las Tereses (antigua parada de buzo Sagalés), la de la Muralla de la Prisión, la de la Muralla de los Genovesos y la del Camino real con La Rambla. Destacar que no podrán ser utilizadas por vehículos que no sean de transporte y reparto.
Las zonas de distribución urbana de mercancías están señalizadas en tierra con la misma línea amarilla en zigzag de las zonas de carga y descarga pero enmarcada con una línea roja y con la leyenda DUM también en rojo. En cuanto a la señalización vertical, se indica que se trata de una zona para distribución urbana de mercancías, el horario de uso y los vehículos que la pueden utilizar. En total hay 13 zonas DUM que puedes consultar aquí.
Medidas derivadas del Plan de Impulso del Centro
Estas medidas se enmarcan en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Mataró, aprobado inicialmente en diciembre de 2018, y son también una de las medidas derivadas de la implantación del Plan de Impulso al Centro (PICO), que tiene por finalidad reactivar esta zona como eje comercial y cultural, ofreciendo un espacio dinámico y atractivo para las personas acabando con la permisividad en cuanto al estacionamiento a La Riera, en la plaza del Ayuntamiento y al resto de calles de la zona Centro.
Comentarios