El grupo de batucada de Molins, Luta sem Pausa (LSP), ha enviado una delegación de tres mebres a Salvador de Bahía para conocer la asociación de Carlinhos Brown, Pracatum. Los mataronins están conociendo de primera mano qué es la realidad social del barrio de Candeal y están manteniendo los primeros contactos para realizar un proyecto de intercambio cultural y cooperación social. Cómo comenta desde Brasil uno de los miembros de la delegación, Paco Conde, de momento estamos intercambiando mucha información. Mes adelante, nos reuniremos para acercar posiciones. Todo y la distancia, Molinos y Candeal tienen puntos en común, como por ejemplo su población, que ronda los 15.000 habitantes.
Como objetivo principal de la experiencia, se señala el intercambio de miembros de las respectivas escuelas de percusión para conocer nuevos modelos sociales, culturales y lingüísticos. También se contempla el asesoramiento musical y la creación de un vínculo estable entre ambas asociaciones. Los tres representantes de LSP aprovecharán su estancia a Candeal para recopilar información y grabar un vídeo illustratiu de su experiencia. El ambiente es increíble. Están llevando a cabo un proyecto integral de mejora del barrio a través de la escuela de música describe Conde.
Según el calendario establecido, y después de la visita en Brasil, está prevista la concreción de las actividades a desarrollar el próximo mes de junio. Será entonces cuando LSP y la Asociación Pracatum decidan las acciones que llevarán a cabo plegadas y qué es el nivel de su compromiso.
Un idille por Santas
La chispa de la collaboració entre mataronins y salvadorenys se produjo durante la visita de Carlinhos Brown, padrino de la Asociación Pracatum, en Mataró durante las Santas 2004. La estrella brasileña quiso contar con los elementos de LSP para incorporar un elemento local a su espectáculo, quedando más que satisfecho con la experiencia. A partir de aquí, las asociaciones mantuvieron el contacto hasta produïr-se este primer encuentro.
Comentarios