Has tocado muchos golpes al Clap yhabéis sido ensayando toda la semana. Os debeu conocer ya cada metro cuadrado de este escenario?
Siempre va muy bien ensayar un poco al escenario antes de la actuación, porque es una sensación diferente que cuando lo hacemos al local. El concierto en Mataró es como una prueba, porque todavía no sabemos cuál será el repertorio definitivo de la gira. Y también es una exclusiva para aquellos que quieren descubrir el disco acabado de salir del horno. Sale a la venta el día 3, así que todavía no se ha sentido mucho, sólo el single Sideral, a Radio 3.
Pues los mataronins serán los primeros a sentir en directo Ingravitto, un cuarto disco que da bastante protagonismo a la guitarra acústica oi?
Exacto. Hay mucha guitarra acústica, que noestaba hasta ahora. Es un disco mucho canción así que todo gira un poco en este sentido. He sacado la paja, aquello que no me dejaba ver la esencia de la canción. Me gustan los temas redondos, como los de de Bob Marley, que tienen un retorno matador. Aquí los bits son más secos, más hiphopers, y hay scratches pero sin recargar. Creo que es el disco en que hemos hecho mejores canciones porque hemos sido críticos con nosotros mismos. De treinta esbozos nos hemos quedado con catorce temas, y esto es Ingravitto, un cuarto disco que pienso que abre una segunda etapa a Macaco, donde hago el que más me gusta, destacar la canción.
A tu tercero álbum, el título Entre raíces y antenas te permitía describir el equilibrio entre la música electrónica y la que tú denominas de raíz. Qué describes ahora con el título Ingravitto?
Es el mismo equilibrio, pero en el anterior álbum que era un doble disco- teníamos un volumen de raíz , que es incluye la parte más latina de rumba catalana y la música brasileña, y un segundo volumen de antena, de sonidos electrónicos. Aquí están las dos cosas unidas. La música hiphopera y por sobre una guitarra acústica y algún scratch.
A lo largo de tu carrera siempre te has comprometido en las letras. Lo continúas haciendo al nuevo disco?
Totalmente. Continúo en la misma línea, pero no es que yo me plantee posicionarme de una forma o de otra sino que me sale. No soy ningún partido político ni ningún ONG pero sí que me mojo a las canciones. Intento hacerlo de forma sutil. Por ejemplo en el nuevo disco hay el tema Mama Tierra que parte de la idea de sentir la natura como si fuera tu madre. Me gusta abarcar muchos temas con las letras, porque las personas somos muchas cosas a la vez. No creo en los discos que sólo hablan de amor, las personas hacemos otras cosas además de enamorarnos. Por mí, la música es como la comida, me encanta el sushi, la pasta, el cuscús...
Qué han aportado al álbum colaboraciones como la de LaMari de Chambao o Muchachito?
Siempre busco gente que me gusten artísticamente y como personas. Por ejemplo LaMari la conocí en un concierto y me transmitió muy buenas energías. Su música me llena porque se basa en cosas muy sencillas para hacerte reflexionar. Ha colaborado también B-Negâo, unos de los raperos más importantes de Brasil y un número uno de las listas de Italia, Caparezza. Y otros muchos, todos han hecho posible este álbum.
Siempre dices que no te gustan que te pongan etiquetas. Pero tú tepones alguna?
Cuando te ponen una etiqueta no hay manera de treute-la, pero sirven para encajonar las cosas en un lugar y a partir de aquí se hacen moda. Y la mezcla que hay al grupo no es para salir en la foto, sino que todo son gente que me he encontrado por el camino. En cuanto al mestizaje, de hecho me hace mucha ilusión que ahora salgan bandas que digan que se han inspirado en Macaco, porque yo también me inspiré en otros grupos. Pero a mí me queda mucha guerra para dar y si me tengo que poner alguna etiqueta que sea la que da nombre a nuestro tercer disco Raíces y antenas, una mezcla de percusión, guitarra acústica y sonidos electrónicos.
Supongo que las calles de Barcelona te han enseñado muchas cosas para llegar donde eres?
He vivido muchos años en los barrios de Gràcia y del Arrabal, del primero cogí la tradición rumbera catalana y del segundo, la diversidad. El Arrabal es un lugar que durante muchos años ha acogido a mucha gente de muchos lugares diferentes. Ahora ya lo están cambiante, lo quieren convertir en un escaparate de Barcelona por el turismo. Pero allá viví un tiempo en un piso okupa donde conocí mucha gente como Juanlu el Canijo', excomponent de Ojos de Brujo y ahora Calima, estaba también la exdusminguet Carlitos Rivolta, y otros muchos. Éramos de diferentes nacionalidades y nos juntábamos para salir a tocar a las Ramblas. Y a esto hay que sumarle que, con los años, el boca a boca ha hecho que Macaco crezca hasta tener la proyección internacional que tenemos ahora.
Macaco tiene ya una personalidad consolidada, tiene también un camino a seguir?
Sí, hay gente a quien no le gustan las jerarquías pero yo creo que son necesarias. A Macaco yo hago el papel de dirigir, de organizar, pero siempre cuento con la colaboración de los músicos, con los que he composat muchos temas.Y tengo claro que mi objetivo es hacer canciones, no tanto revolucionar un estilo. Siempre digo que nosotros construimos cabañas que están muy bien, y los rascacielos ya los dejamos para otros. Por mí esto es la música popular, hacer canciones que queden en la memoria de la gente. No quiero inventarme ningún estilo.
Te vemos siempre al escenario, pero también te has dejado caer por la gran pantalla.
He hecho algún cameo. El primero fue a Amnesia de Gabriele Salvatore. Él me había visto tocar en Formentera por las calles, y después me reconoció cuando empezamos a sonar en Italia, así que nos lo propuso.Y también he actuado con Najwa Nimri, en la película A más de Xavi Rivera. Metí algún tema y me propusieron de hacer un pequeño papel: hacía de camello y Najwa era mi pareja.
Volviendo a la música, después del bolo al Clap, por donde seguirá la gira?
El día 25 estamos en las Canarias, después en Barcelona y Madrid, y empezaremos la promoción del disco. Hasta septiembre estaremos por España, en diferentes festivales también, quizás hagamos algo en Portugal. De cara en invierno iremos por Sudamèrica y después Asia, un lugar que me apasiona, me enamora.
Estuviste tocando en Japón en lo ultima gira. Fue entonces cuando te enamoraste de Asia?
Fue una locura, es todo el contrario que aquí. A pesar de que estamos al sur, nosotros tenemos muchas similitudes con Europa. En cambio allá es todo diferente. Recuerdo llegar al aeropuerto y notar un gran silencio. Pero cuando saqué la cabeza vi que era lleno de gente que iba por un lado al otro sin hacer ruido. Era increíble.
Y cómo reacciona el público asiático cuando se encuentra la hiperactividad de Macaco en el escenario?
Al principio nos daba miedo porque coincidimos a la gira con Marlango y nos comentaron que el público era muy tranquilo, poco animado. Pero yo salí al escenario como siempre, sin cesar quieto, y la gente conectó muy bien, saltando, bailando y cantante los temas. Ya tengo ganas de volver.

Dani Macaco en un momento de la entrevista.
Comentarios