Mientras sus compañeros de partido iniciaban la batalla del maratonià pleno del pasado jueves, día 13, el portavoz de CDC David Madí visitaba Mataró, casi de incógnito. Alto como un Santo Pau, con sonreír perenne e infranqueable y ojeras rojas a la última, el responsable de las campañas electorales de la formación quiere personificar la antítesis de la "dulce decadencia" que según él sufre Cataluña. Así lo explica su libro, Democracia a sangre fría, que presentó a la librería El Tranvía. 392 páginas de reflexiones y dardos de punta envenenada que apuntan a todo el mundo menos a él mismo y a su partido. Su trabajo como político, dice, no es ser objetivo. 
Y la tesis del libro es...
 Una reflexión sobre los últimos años política catalana, desde la perspectiva de las tres campañas que he dirigido. Una defensa de la política y del catalanismo, escrita con pasión, y un ejercicio de subjetividad declarada y honesta.
Se postula como abogado defensor de la política, injuriada y calumniada.
 Estamos viviendo un periodo de antipolítica. Y un país desafecto con sus políticos tiene un problema de sanidad social.
La desafección, el concepto de moda. Pero quien la motiva?
 Se nos dudo el Tripartitoes un turbopropulsor. Pero 30 años después de la reaparición de la democracia, hace falta una reforma con profundidad.
Qué soluciones propone?
 Necesitamos una política abierta y reformar las administraciones. También tenemos que actuar sobre la sociedad civil, trabajar sobre la ambición económica, la incomprensión de la globalización, las políticas de inmigración, o la profunda crisis intelectual que hay en nuestro país.
 Un año después, todavía defiende con zarpas la polémica campaña de Artur Mas a las autonómicas.
 En el libro explico las claves que se esconden detrás aquella campaña, y creo que los lectoresquedarán sorprendidos. Darlo a conocer es un síntoma de madurez democrática. Pero yo zoco un defensor de aquella campaña,fui el padre, y los resultados lo avalan. 11 diputados por encima de PSC es una victoria muy amplia. 
La campaña sería tanto buena cómo quisiera, pero su candidato no llegó a la presidencia.
 Es una cuestión de degradación a gran escala de la democracia. Que no se respete la lista mas votada no es gratuito, te consecuencias en materia de desafección y lejanía cabe los políticos. El que no se gana a las urnas sino a la oscuridad de los despachos es, a ojos de mucha gente, una perturbación democrática.
Entre los miembros del gobierno, usted es 'hacen' especialmente de Carod-Rovira.
 Pasará a la historia como uno de los líderes más nefastos que ha habido en el catalanismo, uno de los principales culpables de la dulce decadencia catalana, de que el país haya bajado a segunda división. Los principales responsables institucionales de Cataluña, Montilla y Carod, son dos 'survivors', que toman las decisiones en clave de supervivencia personal, nunca en clave de país.
Pero quizás CiU se equivocó al no saber medir el crecimiento que vivió ERC.
 Esta es una reflexión del 2003. Entonces, ERC acumuló un capital político importando que derrochó inmediatamente. ERC mutó para traspasar la prioridad del catalanismo al extremismo de izquierdas. 
Los dardos envenenados que salen del libro apuntan a todo el mundo menos a usted mismo.
Democracia a sangre fría es un libro de convicciones, de visión subjetiva, sin trampa ni cartón. Zoco político, no periodista, por lo tanto estoy obligado a decir el que creo que es verdad, no a ser objetivo. 
Usted no necesita autocrítica; CiU tampoco?
 CiU es la principal fuerza parlamentaria, la única que mira a la modernidad, y que cuenta con el liderazgo indiscutible y sólido de Artur Mas. Con la refundación del catalanismo, ha dado un paso adelante, y presenta una batalla sin quarter porque el país recupere el norte.
 Vale. Pues como mínimo aclare cuál es el grado real de sobiranisme que tiene esta refundación. 
 El nuestro es un proyecto en que nos damos de la mano la gente abiertamente soberanista, como es mi caso, con personas que no tienen un objetivo tanto definido, y avanzamos plegados. Proclamamos que el horizonte del nuevo catalanismo es el derecho a decidir, y esto lo incluye todo.
Así pues, que sea la sociedad quien se moje.
 De estodecimos el derecho a decidir. 
    
    
    
            
                            
                
            
                             
    Madí, a la librería El Tranvía
                        
            
            
            
Comentarios