Bien, las Comisiones no están todavía constituidas formalmente, esto se hará la semana que viene, pero ya los Grupos han asignados a sus componentes. A mí me han dado ser portavoz del GPS a la Comisión Mixta Congreso- Senado por el Tribunal de Cuentas. Es la Comisión que ve los informes y las recomendaciones del Tribunal de Cuentas respecto al cuentas del Estado (las liquidaciones, para entendernos). También me han hecho vocal de la Comisión de Economía y Hacienda y de la de Cultura. Esto último fue una sorpresa para mí, pero mira, siempre hay que hacer cosas nuevas y ver panoramas diferentes.
Como portavoz de una Comisión mantengo la presencia a la Permanente del Grupo Socialista que es el organismo intermedio (20 miembro) entre la Dirección, que son 5, y el grupo queson 169.
La semana que viene, como te decía, sólo hay la constitución de las Comisiones, pero la mía todavía no puesto que depende del Senado también y parece que todavía tardaremos un poco. Contando que de aquí 15 días en Madrid vuelven a hacer fiesta puesto que es San Isidro no sécuando estaremos definitivamente en marcha.
los equipos dirigentes de los Grupos Parlamentarios han procedido a acordar primero la propuesta de las Comisiones quehabría al Congreso a la IX legislatura, adecuándolas a la nueva estructura del Gobierno al que tendrán que controlar. Después han tenido que repartir a sus integrantes, muy numerosos en unos y poco en otros, entre aquellas Comisiones. Ardua tarea.
Hay que cuadrar capacidades y conocimientos, territorios, género, "galones" y "galeras" ... Y hacer un "crucigrama" en cuatro o cinco dimensiones. Esto compuerta muchas decisiones que a veces son incompreses, mal aceptadas, que generan agravios y malcontentaments. También, hay que decirlo, alegrías y satisfacciones por el que representan de reconocimiento o de logro de estatus y ascenso. En general, recol•locacions y nuevas responsabilidades para la mayoría de los antiguos parlamentarios e investigación de lugar por los nuevos. Al PP, con la que atraviesan, los cambios son de arriba abajo, con sonoros abandonos y retraimientos incluidos. Pero, al GPS, diez ni don los cambios que se han decidido.
Cambio en todas las responsabilidades que tenía a la anterior legislatura, manteniendo, pero, el nivel de las mismas y los "galones" (?) logrados. Seré portavoz del GPS a la Comisión Mixta Congreso Senado por el Tribunal de Cuentas. Hasta ahora proponía hacer, o apoyar que se hicieran, gastadas a través del Presupuesto. Ahora me tocará debatir los resultados de los informes que hace el Tribunal de Cuentas sobre cómo se han gastado los Presupuestos. De antes a después, del debate de la propuesta previa al debate del resultado del control posterior. Como portavoz volveré a estar a la Comisión Permanente del GPS.
Además estaré como vocal a las Comisiones de Economía y Hacienda, de la que yafui adscrito a los últimos tiempos del anterior mandato, en un nuevo periodo en que el debate sobre las actuaciones que se tienen que hacer será mucho más vive por el contexto existente. Y también, novedad un poco sorpresiva para mí, pero que me hace una cierta gracia, vocal de la Comisión de Cultura. Creo que es bueno conocer y explorar nuevos territorios y vivir nuevas experiencias.
Comentarios