La Escuela Maristas Valldemia de Mataró pasa a formar parte de la Red de Escuelas Liceo. De esta manera, el centro educativo de la capital del Maresme toma el relevo de la Escuela de Música Liceo de Mataró, que cierra después de más de 60 años en su sede en el Centro Católico, y da continuidad a la oferta de formación musical en la ciudad.
Según destacan desde Valldemia en un comunicado, el acuerdo con el Conservatorio del Liceo está vinculado a "la excelencia educativa, la difusión de la cultura musical y la firme voluntad de enseñar música con calidad y dedicación". La Escuela Maristas Valldemia dispondrá de espacios y horarios que permitirán "el crecimiento de una escuela de música de calidad y prestigio en el centro de la ciudad de Mataró, con el mismo profesorado del Conservatorio Liceo que impartía las clases en la ciudad". Por su parte, la Fundación Conservatorio Liceo también aporta los equipamientos necesarios, toda la programación académica de su Plan de Estudios, los materiales didácticos y la programación de actividades artísticas.
En el Curso 2024-25 se ofrecerán las especialidades de piano, guitarra, violín, viola, violonchelo y canto. También se ofrecerán talleres de sensibilización musical para los alumnos de educación infantil, clases de lenguaje musical, talleres para adultos, práctica en conjuntos y la actividad del Coro Joven Liceo Ciudad de Mataró, que ofrece una formación coral para jóvenes de entre 10 y 18 años, y que es fruto del convenio de colaboración firmado en 2022 entre la Fundación Conservatorio Liceo y la Asociación Coro Ciudad de Mataró.
En cuanto al programa de Primaria Musical Liceo, se implementará progresivamente y en el Curso 2024-25 la totalidad de los casi 150 alumnos de primero y segundo de educación primaria recibirán dos horas de clases de música en horario escolar con la programación y material didáctico del Conservatorio Liceo, participarán en una cantata en el Auditorio de Barcelona junto a otros alumnos de Escuelas Liceo, y tendrán la oportunidad de iniciar estudios de instrumento en clases individuales al mediodía con profesorado del Conservatorio Liceo.
Con esta vinculación, Maristas Valldemia pasa a formar parte de la comunidad de educación musical que conforman las Escuelas Vinculadas, el Centro Profesional y el Centro Superior Conservatorio Liceo, que en sus diferentes programas en todos estos centros acoge a más de 12,000 alumnos.
La Escuela de Música Liceo Mataró fue fundada en el año 1962 por los pianistas Pere González y Josep Canals, fue la primera escuela de música de la ciudad de Mataró, filial del Conservatorio Liceo y también fue la primera escuela autorizada por la Generalitat de Cataluña en la ciudad. A lo largo de más de 60 años hemos tenido el honor de formar a buena parte de los músicos profesionales de la ciudad y sus alrededores, como el compositor Moisès Bertrán, los musicólogos Francesc Cortés y Joan Vives, y intérpretes de renombre como Albert Nieto, Rosa Mateu, Josep Fadó, Miquel Quiñones, Carles Arabis, Eduard Martínez y Jordi Comellas.[banner-AMP_5]