No hace paso muchos meses que el Facebook o el Twitter se encuentran entre nosotros, y de seguro que todos conocemos personas que ya no pueden vivir sin ellos. Independientemente de que se esté más o menos "enganchado" en las llamadas redes sociales, el que parece evidente es que nos encontramos ante un nuevo sistema de comunicación con millones de usuarios y que, está claro, supone un filón para empresas que quieran vender o dar a conocer sus productos. Y Linkm.es, del joven mataroní Xavier Molina, parte de esta idea y el que hace es diseñar para sus clientes planos de marketing encarados a las redes sociales. "Cada caso es diferente y hacemos los vestidos a medida de las necesidades. Todo tipo de empresa que tenga cosas a decir, a explicar, a sus actuales o futuros clientes es apta para entrar a los 'social media'", considera Molina, que añade que el más importante es dar información. "Es el que buscan las personas en la red, salir de dudas, que los detallen cuestiones de aquello que quizás acabarán comprando o suele•licitando", dice el fundador y consultor de Linkm.es.
Instal•lada a la incubadora de empresas de la Nave Minguell de Mataró, Linkm.es levantó la persiana hace un año y medio, y de momento, por cierta sorpresa del mismo Molina, sus principales clientes son grandes empresas y multinacionales. "Quizás me esperaba más pequeñas y medianas empresas y emprendedores, pero muchos vienen con la idea que internet es sinónimo de gratuidad o casi, cuando diseñar una estrategia, o crear vídeos o contenidos, evidentemente tiene su coste, y entonces algunos se hacen atrás", informa, añadiendo que, a pesar de esto, el precio siempre resulta "mucho más económico que anunciarse en diarios o canales de televisión. No estamos en contra de los medios tradicionales, al contrario, pensamos que hay que apostar por el marketing mixto, combinando varios apoyos". El sector de los laboratorios farmacéuticos es el que de momento está aportando más clientes en Molina. "Ha ido así, pero no nos estamos especializando en un sector concreto. Estamos abiertos a todo tipos de empresas", explica el consultor.
Gestión compartida
Los que conocen un poco las redes sociales de internet se pueden preguntar en este punto quien hace el seguimiento de las respuestas y la actualización de los mensajes. Es decir, que a diferencia de la publicidad en otros medios de comunicación, en que se crea un anuncio y este se publica o se emite y aquí normalmente se acaba el trabajo, las redes sociales son de una constante respuesta por parte de los receptores y una actualización permanente. "Cada empresa es un mundo, pero el que acostumbramos a proponer a nuestros clientes es una gestión compartida durante unos meses, para que vean las diferencias quepuede haber entre un blog y el Facebook, por ejemplo, y que a partir de determinado momento ya sean ellos los que lo gestionen", explica Xavier Molina.
-
La Ficha
Linkm.es Nave Minguell C/ Pascual Madoz, 13, 1a planta, despacho D 08301 Mataró Telf: 678 553 667 Web: www.linkm.es Fundador: Xavier Molina Año de creación: 2010
Comentarios