Mataró cerró el pasado mes de julio una nueva edición del curso del programa Llengua i entorn: sesiones de catalán, una iniciativa que este año ha llegado a 251 participantes de origen extranjero en 19 escuelas de educación infantil y primaria de la ciudad. El objetivo es favorecer la inclusión lingüística y social de las familias recién llegadas y fomentar su implicación en la comunidad educativa.
El proyecto, impulsado por el Moviment Educatiu del Maresme (MEM) con la colaboración de Òmnium Maresme y el Servicio de Igualdad y Diversidad Ciudadana del Ayuntamiento, se articula a partir de las necesidades detectadas por los propios centros escolares. Las sesiones se realizan dentro de las escuelas, generalmente un día a la semana de 15 a 16.30 h, aprovechando que madres y padres llevan o recogen a sus hijos. Este curso, algunos centros también han incorporado horarios de mañana.
El programa se nutre de una amplia red de personas voluntarias, todas ellas formadas por el MEM, que hacen posible el aprendizaje. Según la entidad, la lengua es “una herramienta fundamental para la convivencia y la igualdad de oportunidades” y estas sesiones ayudan a romper barreras y a construir una ciudad más cohesionada.
Las escuelas participantes han sido: Angeleta Ferrer, Antonio Machado, Anxaneta, Balmes, Camí del Mig, El Turó, GEM, Germanes Bertomeu, Joan Coromines, Josep Manuel Peramàs, Josep Montserrat, Maria-Mercè Marçal, Marta Mata, Miquel Biada, Montserrat Solà, Escola Pia Mataró, Rocafonda, Salesians y Vista Alegre.
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