Más de sesenta figuras destacadas de la cultura catalana rendirán el próximo martes 3 de mayo al Palau de la Música Catalana de Barcelona un cálido homenaje a Josep Palau y Fabre (Barcelona, 1917), ensayista, poeta, dramaturgo, principal experto en Picasso y creador de la Fundación de arte de Caldes de Estrac que lleva su nombre. El homenaje, a pesar de ha sido pensado como algo más que un recital poético, según el coordinador del acto, Jordi Coca, se centrará principalmente en esta faceta de Palau, puesto que actores, escritores y músicos catalanes recitarán versos de autores clásicos, poemas del grato de Palau y obras del mismo homenajeado. Por ejemplo, leerán versos persones de diferentes disciplinas como Abel Folch, Lloll Bertran, Joan Rangel, Pere Gimferrer, Montserrat Abelló, Ramon Muntaner, Carme Sansa o Maya Picasso, hija del pintor, entre otros muchos. Además, pero, también se proyectará un audiovisual sobre la vida del poeta y elementos picassians, para mostrar las otras facetas del homenajeado. Cerrará el acto el mismo Palacio y Fabre recitando tres poemas: uno de Rambeau, Lorca y su propio Can Espiritual.
Los coordinadores del espectáculo, Coca por un lado, y artísticamente, Hermann Bonin, por el otro, han manifestado la voluntad de no hacer un espectáculo académico, por esta razón por la tarde del mismo martes al Salón de Cien del Ayuntamiento de Barcelona tendrá lugar el acto de homenaje institucional. Además, durante estos días, todos los ciudadanos que quieran a diferentes lugares de Barcelona y a la misma Fundación Palau de Caldes, donde hoy se ha presentado el acto, se han abierto libros de dedicatorias al poeta.
Palau y Fabre se ha mostrado muy ilusionado por el homenaje que se le prepara, a pesar de ha manifestado su tristeza en no poder presidirlo en las mejores condiciones de salud ni facultades físicas. Además, ha deseado que este acto en honor a su figura también sirve porque el legado otros hombres y mujeres de este país dejen de estar a la sombra y revivan.
Comentarios