Los comandantes de la Policía Nacional (CNP) y de la Guardia Civil han formalizado su incorporación a la Mesa de Coordinación Operativa de Mataró, un órgano permanente y establo creado para coordinar los diferentes cuerpos y servicios de seguridad que operan en la ciudad, entre los cuales ya figuraban la Policía Local y los Mossos d'Esquadra. La reunión se llevó a cabo en el edificio de Vía Pública.
La Ley 4/2003, de ordenación del sistema de seguridad pública de Cataluña, establece que la Mesa de Coordinación Operativa tiene que ser integrada por los cabos de Mossos d'Esquadra y de la Policía Local, miembros de la Junta Local de Seguridad, y, si procede, por los otros mandos de policía o de seguridad determinados por la Junta Local. Esta integración llega en el marco de la formalización de la colaboración entre todos los cuerpos policiales con el objetivo de garantizar la seguridad a Mataró.

El fruto de la colaboración policial
La incorporación de la Guardia Civil y la Policía Nacional representa un paso más en la consolidación del trabajo conjunto de los cuerpos policiales de la ciudad. Desde enero hasta septiembre de 2023, se han realizado 14 dispositivos interpolicials conjuntos, con la participación de la Policía Local, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil. Estos operativos se han centrado en espacios públicos y establecimientos que generan percepción de inseguridad o molestias para la seguridad ciudadana, con un resultado total
- 554 identificaciones
- 16 detenciones
- 71 denuncias por tenencia de drogas
- 18 denuncias por posesión de armas.
La Mesa de Coordinación Operativa, creada por la Junta Local de Seguridad, se reúne quincenalmente y tiene como funciones la ejecución de los acuerdos de la Junta Local de Seguridad, el aseguramiento del intercambio de información entre los cuerpos de seguridad, la coordinación operativa de las actuaciones, la elaboración de propuestas de planes de seguridad, y otras funciones que contribuyen a mejorar la colaboración entre los cuerpos y servicios de seguridad. La incorporación de la Guardia Civil y la Policía Nacional reforzará esta cooperación para optimizar los recursos y mejorar la eficacia en materia de seguridad a Mataró.
Comentarios (11)