Revistas de todas las épocas de Renacuajo
Revistas de todas las épocas de Renacuajo

Más vigentes que nunca 35 años después

Periodistas, distribuidores y anunciantes destacan la importancia que sigue manteniendo hoy una publicación como Renacuajo

Para una revista como Renacuajo, llegar a su 35è aniversario es todo un hito. Sobre todo haberlo hecho manteniendo durante todo este tiempo sus disparos esenciales. Semanal, gratuita, en catalán, distribuida en Mataró y a los municipios de sus entornos puntual cada viernes por la mañana. Informando sobre la actualidad del territorio, sirviendo a sus ciudadanos y donante ve a las empresas, tiendas, servicios y negocios del entorno. Hablamos con periodistas, distribuidores y anunciantes que destacan que Renacuajo, 35 años después, se mantiene más vigente que nunca.


Con lectores fieles desde 1984

Francesc Castanyer fue director de Renacuajo durante más de una década, y constata que la revista ha acontecido, con el paso de los años, "una marca que acompaña un conjunto de servicios informativos, comerciales e incluso culturales". Para Joan Salicrú, durante muchos años periodista a la revista mataronina, la fuerza de Renacuajo es "la apuesta constante por los contenidos, para hacerlos bien, para hacerlos profesionalmente, para no cumplir el tópico que dice que la prensa gratuita es una prensa de segunda". El hecho que se mantenga como una revista esperada por sus lectores después de tanto de tiempo, según Salicrú, se debe de a que la gente "necesita información local, saber qué pasa a su entorno... Porque el periodismo local sigue teniendo sentido". Castanyer añade que el semanario "cubre las necesidades informativas de la gente en un sentido muy amplio" y, sobre todo, "tiene credibilidad".

Francesc Castanyer ex Capgròs

Francesc Castanyer

El exdirector de Renacuajo, hoy al frente de la emprendida Pauta Mèdia, defiende el papel de medios locales como Renacuajo. "La prensa de proximidad, como la política de proximidad, como el comercio de proximidad, es la que cubre las necesidades cotidianas de la gente", constata. Para Salicrú, estas publicaciones son hoy "elementos de cohesión sociales, puntos de encuentro entre una ciudadanía que está muy polarizada en muchos sentidos". Para el periodista, que ahora capitaneja la cooperativa Clack Producciones, los medios gratuitos de la ciudad hacen un papel que nadie más, excepto quizás Las Santas, lleva a cabo en Mataró, "integrar, dar identidad y construir ciudad". Y lo siguen haciendo en papel, como hace 35 años, a pesar de que también tienen apoyo online como por ejemplo Capgros.com. "El que está imprimido no se puede cambiar, en la era de la desinformación y las fake news, la prensa escrita tiene una buena oportunidad de hacer valer su valor documental", dice Castanyer.

Joan Salicrú ex Capgròs

Joan Salicrú

Respecto al futuro de revistas gratuitas como Renacuajo, el exdirector de Renacuajo considera que la dependencia exclusiva de una publicidad inestable y en plena transformación lo obliga a "reinventarse constantemente". Salicrú añade que "si después de todo el que ha pasado los últimos años este modelo sobrevive es porque la gente se lo ha hecho suyo, le ha confiado sus necesidades comunicativas".


Coger el Renacuajo cada viernes

Un hecho importante de la prensa gratuita es sus puntos de distribución. Renacuajo cuenta con más de 600 puntos estratégicos de distribución en Mataró y el Maresme donde la población puede coger la revista. Uno de estos establecimientos es el horno Pan y Pasteles Maica, a la Avenida Perú. "Casi todo el mundo que entra a la pastelería se lleva el Renacuajo, especialmente los viernes y los fines de semana, es una tradición. Para nosotros es positivo tener la revista a nuestro establecimiento porque hay clientes que venden expresamente a cogerla y de paso compran algo y a la inversa. A la gente lo interesa saber qué pasa en Mataró a través del Renacuajo", explica Mari Carmen.

Maica client

Pastelería Maica

El Renacuajo se puede encontrar más allá de Mataró. Uno de los puntos de distribución fuera de la capital del Maresme es el Estanco Librería de Caldes de Estrac donde lo Rubén destaca la importancia del semanario. "Hay mucha expectación para coger la revista Renacuajo cada viernes. Normalmente lo pongo porque ya se vea desde fuera pero si no lo ven me preguntan constantemente si ha llegado el Renacuajo". Creo que es positivo tenerlo porque tiene un componente social para el Estanco, compren o no. Por ejemplo, hay una mujer que siempre viene con su perro a por la revista y cuando las tengo adentro del estanco salgo afuera expresamente para darle. Aquí todos nos conocemos y hay mucha confianza."

Ruben client estanc caldetes

Estanco librería Caldes de Estrac

Aunque la revista se edite en Mataró, toca temas que afectan en toda la comarca. "La gente quiere saber qué pasa en su pueblo y al suyo cercando, sihabrá una feria durante el fin de semana, qué obra de teatro pueden ir a ver... El Renacuajo es importante para estar informado del que pasa en la zona del Maresme".


Tener presencia a través de los anuncios

La revista Renacuajo puede ser gratuita gracias a los anunciantes que se publiciten en sus páginas. Hay algunos, como Toldos Hidalgo, que ha sido presentes desde los inicios. "Nosotros nos empezamos a anunciar desde el principio de la revista. De esto yahace 35 años y nuestro negocio trae en activo 40", dicen Pili y en Ricardo. Valoran mucho aparecer al Renacuajo porque "lo lee mucha gente en Mataró y es una forma que te tengan en cuenta, de ir recordando que estás allá aunque en aquel momento no te necesiten. Así te aseguras que en el momento de necesidad te recordarán, te tendrán como un referente y te irán a buscar".

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Toldos Hidalgo

La confianza que han depositado en el semanario viene en gran parte también por esta misma confianza que a lo largo de los años se ha forjado con los lectores. "El Renacuajo es todo un clásico de Mataró, forma parte de la ciudad", afirman. Cada semana se reparten 30.000 ejemplares de la revista. Un número que tienen muchocuento las empresas que seanuncian. "Nos anunciamos a Renacuajo por su gran difusión en la zona, su antigüedad, la consolidación en la ciudad y la dedicación que tiene la revista con la información que nos puede afectar a aquellos que vivimos en Mataró y el Maresme", argumenta Montse de Fincas Montse Macià.

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Cubas Mafe

"Es gracias a este trabajo de difusión de noticias y de información local la que hace que los anunciantes como nosotros también llegamos a la gente de Mataró y la comarca. Para nosotros, Fincas Montse Macià, es guapo saber que estamos dentro de la revista en formado anuncio y que la gente nos ve", asegura. Además, destaca la costumbre de esperar la revista cada viernes o fin de semana, cogerla cuando la voces a algún establecimiento y llevarla en casa. "Es una costumbre que pienso que tenemos los mataronins y mataronines".

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Fincas Macià

Para la revista es importante tener un buen trato con sus clientes y hacer todo el posible porque sus anuncios encajen con su negocio y necesidades. "El trato y el trabajo con los profesionales del Renacuajo ha sido genial durante todos estos años y se podría decir que hemos creado un vínculo de confianza", dicen desde Cubas Mafe. Destacan que es importante anunciarse al Renacuajo para llegar a sus posibles clientes. "La gente coge la revista Renacuajo porque es muy informativa y te acerca a aquellos aspectos locales que más te pueden afectar".

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