La Fundación Iluro de Mataró acogerá, de la mano de Òmnium Cultural, la exposición del artista Santiago Sierra dedicada a los presos políticos, que fue censurada a la Feria ARCO de 2018. La muestra, que se podrá ver al Ateneo del 25 de enero al 10 de febrero, puerta por título "Presos políticos en la España contemporánea" y toma forma de instalación, con 24 fotografías en blanco y negro pixeladas de 74 presos políticos de varias posiciones.
Según explican desde la Fundación Iluro, la obra pretende hacer visible, a partir de una selección de ejemplos muy claros, la existencia de presos políticos al estado español y destaca que, dentro del panorama carcelario actual, un gran número de presos han sido condenados debido a sus ideologías, especialmente de izquierdas. Con la obra, el autor reflexiona sobre las consecuencias de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (2015) en España e interpela al espectador a no mantenerse neutral en situaciones de injusticia.
La instalación estuvo rodeada de polémica quna la Feria ARCO de Madrid, una de las más importantes del mundo en el ámbito artístico, decidió censurarla. Desde entonces la obra de Serra se ha podido ver en varios lugares del estado. Ahora hace un mes, por ejemplo, se exhibió en Argentona. En Mataró la promueven Òmnium Cultural y la Fundación Iluro, la fundación privada que gestiona el legado de la obra social de Caja Laietana.
El líder del grupo municipal de CiU, Joaquim Fernàndez, se ha hecho eco de la iniciativa a Twitter, apuntando que Mataró podrá ver esta obra "a pesar de la oposición del PSC y de ICV". El mes de marzo pasado CiU presentó una propuesta de resolución donde pedían que la capital del Maresme acogiera la obra, y proponían que se hiciera en el edificio de La Prisión. Los socialistas, entonces, votaron en contra, así como los ecosocialistas.