-
-

capgros.com

Mataró bonificará los ciudadanos que más usen las desecherías

Pueden conseguirse bonificaciones de hasta un 15% de la tasa de la basura; el nuevo sistema pretende ser un incentivo por la gestión responsable de los residuos

El Ayuntamiento de Mataró ha presentado este miércoles, día 18, un nuevo sistema de bonificación que premiará a los ciudadanos que más usen las desecherías. La idea del gobierno es la de incentivar el hecho de aportar residuos en estas instalaciones a cambio de descuentos en la tasa de la basura de la siguiente hasta un máximo del 15%. El sistema es el siguiente: mediante una tarjeta con código de barras se registrarán las aportaciones de los ciudadanos a cualquier de las desecherías fijas o a la desechería móvil, y especificarán si son materiales bonificables o no. La tarjeta se puede solicitar por Internet (www.mataro.cat) o a las oficinas de atención ciudadana y centros cívicos.

La idea es que según el número de usos o aportaciones se apliquen bonificaciones del 5% (de cinco a diez usos), 10% (de 11 a 15 usos) y del 15% (más de quince usos). Hay varios residuos que se contabilizan como aportación cómo son por ejemplo: aceites de cocina (1 litro mínimo), voluminosos como muebles, sillas, colchones; residuos de aparatos electrónicos; grandes electrodomésticos, pequeños como fluorescentes (dos unidades mínimo), residuos verdes, baterías de coches, pilas (10 unidades), tóneres (dos unidades) o residuos especiales como disolventes y barnices.

Las desecherías de Mataró recogen cada año 11.800 toneladas de materiales obsoletos o malogrados y se quiere incentivar de este modo su uso. A través de una aplicación del web municipal los usuarios podrán comprobar en cualquier momento los usos grabados y calcular así la bonificación de la que pueden ser objete el año siguiente a la tasa de la basura.

Archivado en:

Comentarios