El Ayuntamiento de Mataró
El Ayuntamiento de Mataró

Redacción / ACN

Mataró cierra con superávit por cuarto año consecutivo

El remanente de tesorería es de 8,2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Mataró ha cerrado el ejercicio 2017 con un remanente de tesorería de 8,2 millones de euros (MEUR), siendo el cuarto año consecutivo de superávit. De este dinero, 2,39 millones estaban disponibles a 31 de diciembre y, el resto, son dinero ya comprometido para proyectos de 2017 que encara no se habían ejecutado. En cuanto al endeudamiento del Ayuntamiento, según ha hecho público en consistorio en un comunicado, a final de 2017 era de 80,77 MEUR y de 181,38 MEUR si se tienen en cuenta las empresas municipales, de forma que la deuda se ha reducido en 20 millones respeto el 2016.

En relación a los ingresos corrientes, estos fueron de 127,56 millones de euros, cifra 2,9 millones superior al dinero previsto inicialmente. El gobierno atribuye este aumento a los ingresos correspondientes al Impuesto de Construcciones, Instal•lacions y Obras (ICIO), que doblaron las previsiones, a la vez que ha habido un incremento de las plusvalías, del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La deuda del ayuntamiento a finales del año pasado era de 80,77 millones de euros, que sube hasta más de 181 si se cuentan las empresas municipales


En cuanto a la liquidación de los gastos corrientes, el Ayuntamiento ha gastado el 94,32% del dinero que había presupuestado: de los 107,95 millones previstos, sehan gastado 101,82. Por programas, Enseñanza es el principal destino del gasto, seguido de la Deuda pública y la Protección y promoción social. Por otro lado, el consistorio señala que el endeudamiento del Ayuntamiento sin las empresas municipales se sitúa en 80,76 millones, con una ratio del 86,3%. El gobierno destaca que se mantiene por debajo del 110% que marca la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y asegura que la previsión es cerrar el 2018 llegando al 79,67%.

Si se tienen en cuenta las empresas municipales, la deuda ahora es de 181,38 MEUR con previsión de reducirlo a 157,93 MEUR. El Ayuntamiento confía llegar un golpe enjugado el dinero de la sociedad mixta Puerta Laietana después de haber vendido las fincas que tenía al sector de Iveco-Pegaso a la empresa Maresyterey SL. En valores absolutos, en 8 años, la deuda del grupo Ayuntamiento se habrá reducido prácticamente a la mitad.

Comentarios