J. Salicrú

Mataró cierra la Música Antigua con un espléndido concierto de Badura-Skoda

El pianista mataroní llena medio Monumental y ofrece dos bisos para agradecer los aplausos de los mataronins

A pesar de coincidir con el derbi Madrid-Barça, Paul Badura-Skoda llenó la platea del Monumental en el concierto que cerraba la XIV Semana de Música Antigua. La interpretación –como el partido– quedará grabada para la historia. El pianista austríaco, que hizo en Mataró la única actuación en España de la suya gira mundial, dejó boquiabiertos los 471 espectadores que prefirieron Mozart a Ronaldinho. Después de dos horas de concierto el público se puso derecho para ovacionar el artista. Aquí también.

Badura-Skoda, que interpretó un repertorio exclusivamente de Mozart –uno de los hilos argumentales de la Semana–, ofreció al final del concierto dos bisos para compensar los intensos aplausos con que lo obsequiaron los mataronins durante toda su actuación. «Me dijo que se había sentido muy muy acogido por el público», comentó el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Jaume Graupera. El regidor de cultura se refirió al concierto como un auténtico «acontecimiento» para la ciudad: «El hecho que este señor hubiera venido a Mataró fue un regalo y esta sensación se palpaba a la salida», dijo. A pesar de que el Monumental no se llenó, Graupera ha apuntado que la media entrada, teniendo en cuenta los registros habituales de la Semana de Música Antigua, es una muy buena respuesta del público mataroní. Y esto, según el mismo regidor, abre las puertas a programar alguna actividad de la Semana de Música Antigua, tradicionalmente recluida en Santa Maria, al Teatro Monumental: «Queda claro que no es un pecado hacer cosas fuera de la Basílica y además es una manera de abrirse a nuevos públicos».

Además, la conferencia de presentación del concierto, que se hizo una hora antes de la actuación, no fue menos exitosa y sereunieron un centenar de personas. Los asistentes siguieron atentamente un Francesc Cortés que quedó claro que, de Mozart y de la música de su tiempo,sabe un nido. El musicòleg fue desgranando el repertorio que interpretaría después Badura-Skoda y explicando las interioridades de las piezas con la ayuda del mismo piano al cual daría vida el austríaco durante el concierto.

La veinte-y-quatrena edición de la Semana de Música Antigua se cierra de este modo con éxito y con la demostración que hay un público que espera este certamen. Los otros dos conciertos de la edición de este año llenaron respectivamente la Capilla de Dolors y la Capilla de Roser.

Archivado en:

Comentarios