Mataró es uno de los 54 municipios y comarcas donde hay centros o presencia de jóvenes emigrados sólo que han contratado dinamizadores cívicos. Estas contrataciones se han hecho con una subvención del Gobierno. La función de esta nueva figura es hacer de enlace entre los centros y su entorno, porque la acogida y la inclusión de estos chicos sea la mejor posible. Mataró no tiene un centro de Menores Extranjeros No Acompañados (Dirige), pero sí que la ciudad recibe grupos de estos tipos de jóvenes dondehacen actividades y tienen tiempos de ocio
La secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Georgina Oliva, ha apuntado que la función de estos profesionales es que coordinen y agilicen las relaciones del centro con el ayuntamiento y las entidades vecinales, comerciales, deportivas y culturales del municipio. También se ocupan de captar vecinos porque hagan de menores de los chicos y ayuden a luchar contra los rumores.
Dinamizadores contratados por Ayuntamientos y Consejos Comarcales
Los dinamizadores han sido contratados por ayuntamientos y consejos comarcales, pero han sido financiados por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Tienen diferentes perfiles profesionales del ámbito social y educativo y han sido seleccionados entre personas demandantes de trabajo por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (ZOCO).
En Cataluña funcionan actualmente un total de 352 centros que acogen unos 4.300 menores extranjeros no acompañados, ya sea en pisos donde viven tres o cuatro jóvenes, centros con entre 10 y 20 plazas y otras más grandes que se tuvieron que abrir urgentemente hace dos años ante la llegada masiva de estos menores, la mayoría procedentes del Marruecos y otros puntos de África.
Comentarios