El PSC de Mataró ha contribuit a la victoria socialista en Cataluña y en España. Con el 100% del escrutinio, los socialistas ganan con un 46,02% de los votos que suponen casi cinco puntos más respeto las Generales del 2004 en qué obtuvieron el 41,6%. Los socialistas, que se han mantenido como primera fuerza en todos los barrios menos dos, obtienen 27470 votos, cerca de un millar más que hace cuatro años cuando se registró una participación del 76%, seis puntos por encima de la participación que se ha registrado este 9 de marzo que ha sido del 71%.
CiU se mantiene como segunda fuerza en la capital del Maresme con el 19,99% del votos, mejorando tímidamente los resultados del 2004. Los nacionalistas han obtenido un total de 11932 papeletas, dos mil menos que en los últimos comicios y se mantienen como primera fuerza al Centro y al Ensanche, sus fortines electorales.
La tercera fuerza en Mataró es el Partido Popular que todo y la derrota en España, en Mataró ha mejorado un punto el porcentaje del 2004, obteniendo un 18.7%. Los populares han perdido cerca de quatrescents votos respeto hace cuatro años, quedándose con 11162 papeletas.
ERC supera a ICV y se sitúa como cuarta fuerza pero con unos resultados muy peores que al 2004, como el resto de Cataluña. Los republicanos caen siete puntos en relación a hace cuatro años y se quedan con un pobre 5,7%. En número de votos, ERC sufre un retroceso de cerca de cinco mil electores quedándose con 3.407.
ICV tampoco ha obtenido buenos resultados en Mataró, pero ha aguantado el fuerte impulso del PSC. Cerca de ERC, los ecosocilistes superan por poco el 5,07% de los votos, un punto y medio menos que el 2004 y obtienen un total de 3.029 papeletas, que representan mil cien papeletas menos que hace cuatro años.

-
Comentarios