J.Salicrú

Mataró demuestra su amor por el flamenco

Diego "el Chicharra" congrega 1.100 personas en un impresionante recital en el Patio de Can Marchal

Mataró demostró ayer sábado día 16 a Can Marchal que le gusta el flamenco y que este estilo musical está de moda en Cataluña. El segundo concierto del festival Mataró, Cruce de Culturas protagonizado por el cantante flamenco Diego el Chicharra fue todo un éxito y congregó unas 1.100 personas, parte de las cuales sentadas en sillas plegables. La actuación, que empezó con prácticamente tres cuartos temprano de retraso, duró unos escasos noventa minutos, pero el hecho que el cantante obsequiara a los mataronins con un excepcional bis -no lo acostumbra a hacer- demuestra la sintonía que se llegó a crear.

Entre el público había muchas personas de etnia gitana, muy atentos a las evoluciones del cantante y los músicos arriba del escenario, y lanzando de vez en cuando algún grito de apoyo al genial cantante, vestido con camisa lila y pantalones texanos. Gritos que se fueron repitiendo durante el concierto, así como silbatos y ovaciones cuando "El Chicharra" interpretó algunos de sus temas más conocidos, del popularíssim trabajo Lágrimas negras. En otros momento el público acompañaba la música haciendo palmes.

El cantante iba acompañado de dos guitarras españolas, un contrabajo eléctrico, unos teclados -el único instrumento que tuvo problemas para sonar durante buena parte del concierto- y dos cajas flamencas. Músicos que interpretaron con gran profesionalidad el repertorio y a los cuales en todo momento Diego "El Chicharra" cedió el protagonismo cuando era necesario. No va, a la rueda de prensa se había deshecho en elogios hacia ellos, músicos con quienes trae prácticamente dos años tocando.

El concierto empezó fluixet, sólo con una guitarra y la voz profunda, oscuridad y rota de Diego "el Chicharra" cantando uno de los temas de su nuevo disco, El Chicharra le canta a Picasso, que saldrá al mercado el próximo septiembre. Poco a poco el concierto fue coger ritmo hasta momentos donde se notaba la emoción de los presentes, sobre todo cuando interpretó la conocida copla La Bien Pagáa o Corazón Loco, el hit de su último disco. Al final los aplausos de los presentes dejaron claro que "el Chicharra" dejó ayer un buen recuerdo a los mataronins.

"El Chicharra" alaba Camarón de la Isla
Y esto que, en la miniroda de prensa que el cantante ofreció a los medios locales en el local de Iniciativa por Cataluña a la calle de Santo Joaquim, Diego "el Chicharra" hacía el aspecto de estar dispuesto a todo menos a ofrecer un recital de gran nivel. El cantante gitano, que vendía de Madrid en avión, aseguró estar muy fatigado por el calor que hace estos días a todo el Sido Espanyol. "El Chicharra", esto si, aseguró que tocar en un espacio de estas características le hacía recordar sus orígenes y generar un tipo de espectáculo más íntimo, más cercano al público, como finalmente fue. "En lugares como estos se puede llegar a crear un gran clima. Es aquello de pocos y muy avenidos", explicó.

El cantante habló también del que supuso por él hacer una gira de conciertos con el cubano Bebo Valdés el año pasado y rechazó que se lo califique de sucesor de Camarón de la Isla: "Pasará el tiempo y los siglos pero en la Tierra no volverá a nacer nadie cómo él. Era un personaje muy fuerte, que supo dar la vuelta al flamenco".

Mira un vídeo del concierto

 

Archivado en:

Comentarios