Las actividades extraescolares son, a menudo, algo muy lejos del alcance de los niños de las familias más desfavorecidas y con menos recursos. A menudo los precios son prohibitivos, o bien quedan muy lejos de casa y de la escuela, o bien no los llega toda la información necesaria. Habitualmente es una combinación de estos tres factores, que son precisamente con los que quiere acabar el proyecto 'Mataró Educa+'. Se trata del impulso de actividades extraescolares desde el consistorio, que trae dos cursos aplicándose al barrio de Cerdanyola en colaboración con las AMPA, escuelas y entidades educativas y de ocio de la zona. Una iniciativa que ha contado con un gran éxito de participación y que ha traído sus impulsores a llevarla a cabo también, a partir de septiembre próximo, al barrio de Rocafonda. "Son los dos barrios con indicadores socioeconómicos de más vulnerabilidad a la ciudad", constata el regidor de Educación, Miquel Àngel VAdell.
"El objetivo es que los niños y niñas que nunca han podido hacer extraescolares, tengan la oportunidad de acceder a una oferta de calidad", explican desde el Instituto Municipal de Educación. La oferta que se está llevando a cabo a Cerdanyola y que también se aplicará a Rocafonda es muy variada. Incluye actividades de aprendizaje de idiomas como por ejemplo el inglés, a cargo de escuelas de idiomas de prestigio a la ciudad; propuestas deportivas llevadas a cabo con clubes del territorio, y extraescolares de música o artísticas, entre otros, a cargo de entidades como el aula de Teatro, la asociación Enlleura't o La Destilería, entre otros. Hay oferta para todas las edades, desde P3 hasta 2n de ESO.
A pesar de que se llevan a cabo en tres escuelas de Cerdanyola, las actividades están abiertas a niños de todo Mataró
Uno de los disparos distintivos de Mataró Educa + es que las actividades están abiertas a los niños y jóvenes de toda la ciudad, a pesar de que tienen prioridad los alumnos de los centros educativos donde tienen lugar; en el caso de Cerdanyola son lo Josep Montserrat, el Mar Mediterránea y el Instituto Miquel Biada. "Queremos que el alumnado sea lo más variado posible, que no se dirija tan sólo a un colectivo muy específico; la diversidad en el aula y en el espacio compartido también es un elemento educativo para los niños", constatan los promotores.

Algo muy destacado son los precios, realmente económicos sobretodo si se compara con el coste que habitualmente tienen las actividades extraescolares, ya sean de idiomas, deportivas o artísticas. Las de una hora a la semana cuestan 10 euros al mes, las temprano y media 15 euros y las de dos horas, 20 euros. Esto ha hecho que, por ejemplo, las clases de inglés hayan tenido una demanda enorme, se hayan tenido que doblar grupos y aún asíhaya lista de espera. Otras actividades extraescolares tienen vacantes y por lo tanto a lo largo del curso sigue abierta la inscripción.
Se ofrece un amplio abanico de actividades de aprendizaje de idiomas, deportes, música y arte y los precios son especialmente económicos, entre 10 y 20 euros al mes
Durante el primer curso de implementación, un 23% de los alumnos participantes a las propuestas de Mataró Educa + no habían participado nunca en actividades extraescolares. "Este era uno de nuestros grandes objetivos", relatan desde el Ayuntamiento, que ya está recibiendo peticiones otros consistorios para compartir la experiencia y estudiar como implantarlo en sus municipios.
Comentarios