El artista mataroní Josep Novellas ha recibido este lunes una despedida a la altura de su gran trayectoria y categoría como creador. La Basílica de Santa Maria se ha llenado a tope en la celebración de los funerales del pintor, muerto el el pasado sábado a los 59 años víctima de un cáncer. Representantes del mundo cultural, político y social de la ciudad han acompañado familiares y amigos del artista en una ceremonia tan multitudinaria como emotiva que ha puesto de manifiesto hasta qué punto Novellas ha sido, y seguirá siendo por siempre jamás, un referente artístico, cultural y a la vez de compromiso social con la ciudad. La ceremonia, oficiada por el escolapio Josep Ripollès, ha vivido momentos muy emotivos como los parlamentos de un hijo y un sobrino del artista, o la interpretación de una pieza musical a cargo del reconocido flautista mataroní, Domingo Patricio. Varios miembros del colectivo de artistas mataronins Martes del Limonero, del cual Novellasfue uno de los fundadores y miembro activo, han hecho de portadores del féretro un golpe finalizada la ceremonia. El recordatorio entregado a los asistentes reproducía un cuadro pintado ahora hace cerca de un año por Novellas, un autorretrato premonitori del artista mirando al cielo.
"Mataró es hoy mucho más pobre artísticamente". Así lo ha afirmado Perecoll, otro de los grandes referentes artístico de la ciudad, al finalizar los funerales. "Para un colega, es muy difícil juzgar la obra de otro, pero su historia y su obra lo avala", Del mismo modo que Perecoll, nadie ha escatimado elogios verso la figura de Novellas. "Sólo se puede decir una cosa, y es que todo él era un gran artista", ha asegurado el escultor Manel Cusachs. "En Pepe se dedicó a la pintura, pero en cualquier otra disciplina habría sido igual de bono". Antoni Luís, presidente de la asociación Santo Rebrote por el Arte, ha constatado que "seha ido una persona muy estimada, un gran hombre, sencillo, honesto y bondadoso". "Es el típico que se llama en estas ocasiones, pero es la pura verdad", ha añadido Luís, que considera que "todos hemos perdido mucho, nosotros, la ciudad, el arte y el mundo". Desde hace unos meses, la Santo Rebrote está preparando una exposición con obra reciente de Novellas, que se inaugurará el día 6 de marzo a la sala del Colegio de Aparejadores de Mataró.
"Hemos perdido un gran amigo, un maestro, para mí y para mucha otra gente el mejor referente con el que hemos podido tratar a nivel artístico", ha afirmado Manuel Contreras, fotógrafo miembro de Martes del Limonero y uno de los portadores del féretro del artista. Por Contreras, Novellas "dominaba muchísimo la técnica y el oficio, pero también tenía una gran sensibilidad, una genialidad que daba sentido a cada obra". La pintora Marta Duran también lo ha recordado como "un hombre muy sencillo, cercano y sarcástico", del cualguardará "un gran recuerdo", gracias al apoyo que le dio en su primera exposición al Ateneo. "Me vino a ver expresamente para darme ánimos y apoyo, para decirme que le gustaba mucho mi obra y que siguiera adelante", recuerda Duran.
Representados del gobierno municipal y de los diferentes grupos políticos de la ciudad también han asistido a los funerales, encabezados por el alcalde Joan Antoni Baron, que ha querido destacar Novellas como "una persona muy comprometida con la ciudad y la sociedad", cosa que "exudaba en su obra". "Creía en el arte como una herramienta de transformación social, su compromiso con la justicia social estaba muy presente en su obra y en su comportamiento vital", ha afirmado el alcalde. En este sentido, el crítico de arte Pere Pascual, íntimo amigo de Novellas, ha querido remarcar "el enorme compromiso ciudadano" del artista, y se ha preguntado si "la gente es realmente consciente del mucho que ha perdido la ciudad con su muerte". Por su parte, El presidente del IMAC, Sergi Penedès, ha dicho que Novellas era "una persona muy estimada y un creador reconocido internacionalmente", y ha recordado visiblemente emocionado la inauguración de una muestra del pintor ahora hace medio año a Can Arenas.
A lo largo de su trayectoria, Novellas apoyó al PSC, y formó parte de la Plataforma Alcalde Baron creada antes de los últimos comicios municipales. El primer secretario del PSC de Mataró, Ramon Bassas, ha asegurado que se han sentido "muy muy acompañados por él" durante todo este tiempo, y ha alabat su apoyo "que ni mucho menos era acrítico" verso la causa de su partido.

Dos imágenes de Santa Maria, llena a rebosar, durante el funeral
Comentarios