El próximo 15 de junio hará tres años de la muerte de Manuel Cuyàs y Gibert. La pérdida de este periodista, escritor y referente cultural de la ciudad y del país consternó la capital del Maresme. Amigos, entidades y colectivos se encontraron enseguida para que una personalidad de la importancia y la ascendencia durante tantas décadas no quedara sin homenajear debidamente. El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mataró aprobó el pasado jueves la parte más institucional de toda esta iniciativa: la concesión de la Medalla de la Ciudad, lógicamente a título póstumo, para Manuel Cuyàs.
La Comisión Cívica de homenaje a Manuel Cuyàs y Gibert ha trabajado este tiempo en diferentes frentes, siendo lo de reconocimiento de ciudad un más de ellos. Fue Òmnium Cultural Maresme qui lo pidió y el Ayuntamiento lo ha tramitado hasta ser llevado a votación en Pleno. 25 de los 27 regidores votaron a favor. La abstención de los dos electos de Ciudadanos echaron a perder la fotografía de unanimidad que se suele asociar a este tipo de trámites.
El gran cronista de la ciudad, el país y sus tiempos
El acto de otorgamiento de la Medalla de la Ciudad culminará el homenaje de Mataró a un hombre de cultura que siempre hizo gala y ostentación, de su mataronisme. Cuando ejerció localmente pero también con toda su obra de alcance nacional. Manuel Cuyàs, un referente para todo el periodismo mataroní, maresmenc y catalán, fue un gran lector, cinéfilo, maestro, gestor cultural, cronista, tertulià, periodista, escritor y biógrafo. En clave local se puede bien decir que fue el gran cronista de la ciudad y de su tiempo. Alguien que relataba e interpretaba el día a día siempre con referencias y reflexiones que mezclaban el general con el concreto, Mataró y el país, el habitual con el excepcional. Su conocido libro 'El nieto del Pirata' relataba su vida y, con ella, la de un Mataró muy concreto.
Tal y cómo recoge el reglamento de honores del Ayuntamiento "la medalla de la Ciudad es una manifestación de agradecimiento que se otorga por una actuación personal o colectiva en favor de la Ciudad, que haya tenido un eco especial o una repercusión notable en los ámbitos cultural, artístico, económico, social, político o deportivo". Con la repercusión de la obra y los artículos de Cuyàs la condición citada de eco especial o repercusión notable es más que acreditada en el caso del mataroní.