El Ayuntamiento de Mataró prepara una ordenanza que tiene que regular la protección, control y tenencia de animales de compañía. Para hacerlo, ha constituido la Mesa de Bienestar Animal, que se presenta como un espacio de debate y reflexión sobre cuestiones como la tenencia responsable de mascotas, sus beneficios psicosociales y a la vez los riesgos e inconvenientes que suponen para el entorno público. Fue una iniciativa aprobada al Pleno del mes de febrero pasado y celebró la primera reunión el 27 de septiembre pasado.
Uno de los objetivos del organismo es impulsar mejoras en el ámbito del civismo
Además de ayudar a elaborar el ordenanza, la Mesa tiene una larga lista de objetivos. Para empezar, hacer propuestas de mejora en el ámbito de civismo para disminuir las molestias ocasionadas por los animales domésticos a la Vía Pública, como por ejemplo los excrementos en la calle. También pretende buscar vías para "mejorar las habilidades y competencias" de los propietarios de mascotas; o, yendo más allá de los animales de compañía, "estudiar la biodiversidad de la fauna urbana de Mataró".
Los integrantes de la mesa
Para salirlo adelante, la Mesa del Bienestar Animal cuenta con representantes del Colegio Oficial de Biólogos, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, el Colegio Oficial de Abogados de Mataró, los Mossos d'Esquadra y la Policía Local, el SEPRONA de la Guardia Civil de Premià de Mar, El Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, los Estudios de Posgrado de Instrucción Canina de la UAB, la SPAM e ITCAN (Intervenciones Asistidas con Perro).
Comentarios