El monument dedicado al poeta Salvador Espriu, titulado "El curso de la vida" y obra del escultor Manuel Cusachs, que se inauguró en febrero de 2023 en un extremo del paseo del Callao de Mataró, debe trasladarse un año y medio después de su instalación. Por razones de seguridad ante avenidas de agua y temporales marítimos, esta obra, que con la base alcanza las 20 toneladas de peso, se desplazará próximamente unos 200 metros de su ubicación actual. La obra de Cusachs es un punto de referencia habitual para paseos y carreras a lo largo del Paseo Marítimo.
La escultura de Cusachs dedicada a Espriu, una de las esculturas públicas más recientes de Mataró, no se moverá lejos, pero cambiará de lugar dentro del mismo paseo del Callao. La decisión, impulsada por la Demarcación de Costas en Cataluña, responde a la necesidad de proteger la escultura de futuros temporales que podrían afectar su estabilidad y la del frente marítimo donde se encuentra, según ha informado el Ayuntamiento de Mataró.

Protegerla y alejarla de pedo de olas
La escultura, que fue inaugurada el 25 de febrero de 2023, estaba inicialmente situada al final del paseo del Callao, muy cerca de la riera de Sant Simó y del mar, una ubicación deseada por su autor. Sin embargo, los efectos crecientes de los temporales en el litoral, con episodios recientes de pérdida de arena en la playa del Callao, han motivado la búsqueda de un emplazamiento más protegido y alejado de la línea de costa.
Los trabajos preparatorios para el traslado comenzaron con la colocación de vallas alrededor de la escultura. Se prevé que el traslado se complete en pocos días, con la colaboración de una grúa de gran tonelaje para transportar todo el conjunto escultórico, incluida su base de cimentación, a unos 200 metros de distancia. La nueva ubicación será en una zona interior del mismo paseo, junto a una línea de cipreses y cerca de la rotonda que facilita el cambio de sentido de los vehículos.
- La escultura, que mide 5,75 metros de altura y pesa aproximadamente 9.200 kg, representa a Salvador Espriu e incluye el “Portal”, una estructura que simboliza el horizonte entre el mar y el espacio.
- La base del monumento está formada por cuatro bloques de granito, uno de los cuales está dedicado a Espriu, mientras que los otros incluyen versos de sus poemas Llibre de Sinera y Cementiri de Sinera.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, a tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas a tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, hiciera clic a seguir y activa la campanilla
Comentarios (17)