Mataró no tiene un centro de Menores Extranjeros No Acompañados (Dirige), pero sí que la ciudad recibe grupos de estos tipos de jóvenes donde hacen actividades y tienen tiempos de ocio. Lo explicó el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Jerez, que relató que ante las situaciones que se han vivido recientemente, y conscientes cómo son que hay visitas de Mena en la ciudad, trabajan porque no haya ningún problema de convivencia como se ha visto en otros lugares.
"Somos conscientes que hacen actividades, y por eso tenemos una persona de referencia que está conectada con los centros que operan en la ciudad o están cerca", explica. La idea es tener un control de cuando están: "Hemos acordado que nos informen si los dejan aquí o hacen algunas actividades, para estar alerta ante los riesgos que pod comportar", añade.
De hecho, Jerez ya recalcó que en la composición del nuevo gobierno del Consejo Comarcal del Maresme, el presidente Damià del Hoyo señaló que la realidad de los tipos era "un problema principal" que tenía que abordarse desde la comarca, por el que está previsto que se convoque un consejo de alcaldes extraordinario para tener una estrategia unitaria para afrontar la problemática derivada de la apertura de estos centros de acogida de menores.