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Mataró pondrá en práctica los Planes Educativos de Entorno

La capital del Maresme será una de las veinticinco ciudades catalanas a aplicar la iniciativa que pretende fomentar la cohesión social

El Departamento de Educación ha presentado los Planes educativos de Entorno que se iniciarán este año a veinticinco poblaciones catalanas, entre las cuales hay Mataró. Esta propuesta propone dar continuidad a la acción educativa fuera del ámbito escolar, es decir, que la educación de los estudiantes no se acabe en la escuela.

Estos planes, que se concretan en toda una serie de actividades extraescolares todavía para definir, van dirigidos especialmente a los sectores sociales más desfavorecidos. Los dos esos básicos de los planes son el fomento de la cohesión social, a partir de la educación intercultural, y la consolidación del catalán como lengua de uso social habitual. En este sentido, los Planes Educativos de En torno forman parte del Plan para la Lengua y la Cohesión Social. 

Junto con Mataró, durante el 2005 se iniciarán los Planes a veinticinco municipios catalanes: Barcelona, Badalona, Préstamo, Santo Adrià del Besos, Sant Pere de Ribes, Vic, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Viladecans, Badia del Vallés, Barberà del Vallès, Cerdanyola, Ripollet, Terrassa, Banyoles, Girona, Salto, Cervera, Lleida, Reos, Tarragona, El Vendrell, Amposta y Tortosa. El Gobierno invertirá 2.200.00 euros en esta primera fase.

Los colectivos implicados son los ayuntamientos, la Generalitat de Cataluña y todos los agentes y colectivos educadores que rodean el alumnado: familias, centros escolares, centros culturales, deportivos, lúdicos, entidades y asociaciones, entre otros.

Esta experiencia ya se ha llevado a cabo a poblaciones como l'Hospitalet de Llobregat, a través del el IES Llobregat. En esta población del Barcelonès se ha conseguido que los agentes sociales del barrio participen en la educación de los niños y al mismo tiempo, que las infraestructuras del centro educativo se pongan al alcance de las asociaciones y entidades del entorno.

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