Reus cederá mañana martes día 11 en Mataró y por un periodo de seis meses la presidencia rotatoria del Consorcio Transversal Red de Actividades (CTXAC), una entidad que agrupa una docena de ayuntamientos de ciudades medianas de Cataluña que es responsable de la publicación de la revista Transversal y de producir varias exposiciones de arte contemporáneo y proyectos escénicos. El traspaso de poder se hará en una reunión a Reos del Consejo Directivo del CTXAC a la Biblioteca Central de Reus Xavier Amorós. Así, el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Jaume Graupera, será el encargado de presidir el Consorcio Transversal Red de Actividades y poner en marcha coproducciones e intercambios entre las poblaciones de la red.
A pesar de que todavía falta concretar la mayor parte del programa, algunos de los más importantes han empezado a tomar forma. Es el caso del proyecto que pretende conectar los municipios miembros de la red con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Este tipo de red permitirá la retransmisión a tiempo real de varios acontecimientos entre las diferentes ciudades y el CCCB.
Convenios con el Euroregión
La red Transversal busca también firmar convenios con el ámbito cultural del Euroregión Pirineo Mediterránea, formada por Languedoc-Roussillon, Midi Pyrénées, Aragón, Cataluña y las Baleares. De momento ya funciona la red de distribución teatral Réseau-Chainon, la cual trabaja en los dos departamentos franceses del Euroregión. La colaboración con la Cataluña Norte es uno de los puntals de Transversal y, probablemente, después de Mataró será Perpiñán quién ocupará la presidencia del ente.
Los municipios integrados en la Red son actualmente Reos, Lleida, Mataró, Granollers, Vic, Tortosa, Olot, la Seu d'Urgell, Girona y Figueres, Vilanova i la Geltrú, Manresa y Perpiñán.
Comentarios