La Riera de Argentona se encuentra en un estado bastante deplorable a nivel paisajístico y de biodiversidad, con problemas como por ejemplo la pérdida de los aquífers y de las aves, así como la presencia de caña americana como especie invasora. El Ayuntamiento de Mataró quiere mejorar la situación, implicando diferentes organismos.
La Junta de Portavoces del consistorio ha aprobado una Declaración Institucional en la que asegura que el municipio de Mataró ha hecho "una apuesta decisiva" para el mantenimiento y la limpieza de la Riera, algo que "no es suficiente" puesto que requiere la implicación de los otros municipios que cruza, cómo son Dosrius, Òrrius, Argentona y Cabrera de Mar. Sería necesario, según el consistorio, para que la Riera "recupere su biodiversidad y acontezca un espacio sostenible, visitable y transitable por los vecinos de la comarca.

Limpian la riera de Argentona para minimizar el riesgo de inundaciones y de incendios. Foto: Ayuntamiento
El texto constata que "tenemos una Riera con un gran potencial que hay que convertir en un auténtico eje natural en el centro de la comarca del Maresme y un punto regulador contra posibles inundaciones". Pero para conseguirlo hay que recuperar los aquífers, una tarea en la que tendría que intervenir la Agencia Catalana del agua (ACA). También haría falta, según el consistorio, intensificar el trabajo de limpieza y mantenimiento constante de caña americana en todo el curso de la Riera y sustituirla por plantas autóctonas que favorezcan el regreso de una biodiversidad potente.
Ante esto, la declaración insta los ayuntamientos de los cuatro municipios afectados, además de Mataró, al Consejo Comarcal del Maresme y a la Agencia Catalana del agua a la constitución y participación de una tabla de trabajo, con representación política y técnica, dedicada a la conservación y renaturalització de la Riera de Argentona.
Comentarios (9)