Los parques infantiles de Mataró vuelven a ser abiertos desde este lunes, después de que el Ayuntamiento decidiera cerrarlos el pasado mes de julio por la evolución de la pandemia de Covid-19 . Fue la única gran ciudad que se hizo atrás en la apertura de las zonas de recreo que se va universalitzar el mes de junio de 2020. La datos sanitarios y la imposibilidad de controlar el aforo y la limpieza han sido los argumentos que ha esgrimido el consistorio hasta los últimos días, cuando la presión social y política – había desavenencias incluso dentro del gobierno– lo han empujado a modificar el criterio. Seis equipos de operarios municipales desprecintan este lunes los parques infantiles y los niños empieza ya a disfrutarlos ocho meses después.
En total en la capital del Maresme hay 128 zonas de juego infantil al aire libre que ya están disponibles para los niños. La brigada ya hizo una primera limpia el viernes para preparar los espacios para la reapertura, retirando malas hierbas en algunos espacios que habían quedado medio abandonados por desuso.
Este lunes los operarios han continuando limpiando la arena y se han retirado los precintos que impedían el acceso a toboganes y columpios. Un total de seis equipos han recorrido la ciudad para reabrir los parques y a media mañana ya había algunos niños que disfrutaban a la salida de las escuelas. Se prevé que la hora de máxima afluencia llegue por la tarde.

Un operario retira el precinto de una área de juego infantil. Foto: ACN
Presión social y política
Desde hace unas semanas, un grupo de familias había reivindicado con vehemencia la apertura de estos espacios, después de casi ocho meses de cierre. El movimiento 'Abrimos los parques de Mataró' ha visibilidad la situación que se vivía en la ciudad, en comparación con la que había al resto de grandes ciudades del país.
El gobierno municipal también ha sufrido la crítica desde dentro. El socio minoritario, En común Podemos, llegó a pedir públicamente al alcalde socialista, David Bote, que abriera los parques después de haberlo pedido internamente durante "meses". El consistorio asegura ahora que si los datos epidemiológicos no empeoran, los parques continuarán abiertos.
Comentarios (1)