FxCovUJXwAAlscu
FxCovUJXwAAlscu

Mataró reabre la mitad de las duchas de las playas

El Ayuntamiento de Mataó reabre 7 duchas para personas y una para perros por la mejora de la situación de sequía

Se acabó llegar a casa con el cuerpo salado después de estar en la playa. Mataró volverá a tener duchas en las playas después de toda una temporada de verano 2023 sin este servicio debido a la situación de sequía. Como el nivel de alerta de esta ha mejorado, el Ayuntamiento toma medidas, pero no abre completamente el grifo. De todas las duchas con las que están equipadas las cuatro playas de Mataró, solo se habilitará la mitad.

El Comité municipal de la sequía se ha reunido hoy para valorar el anuncio de la Generalitat de reducir nuevamente las restricciones en el consumo de agua en los municipios que, como Mataró, se abastecen del sistema Ter-Llobregat. A partir del lunes se prevé abrir 7 de las duchas ubicadas en las 4 playas de Mataró, además de la ducha para los animales en la playa para perros. En concreto, se abrirán 1 ducha en la playa de Sant Simó, 1 en la confluencia entre las playas de Sant Simó y El Callao, 1 más en El Callao, 3 duchas en la playa del Varador y 1 ducha en la playa de Ponent. También se abrirá la ducha para los animales que hay en la playa delimitada para personas acompañadas de perros. Las duchas que se ponen en servicio ya se han limpiado y desinfectado como paso previo a su reapertura, y durante el verano se harán controles mensuales de su estado.

El resto de duchas de las playas se mantendrán cerradas y señalizadas con carteles de fuera de servicio. Mataró tuvo cerradas el verano pasado todas las duchas de las playas en el marco de las restricciones por la sequía como medida de ahorro y concienciación. El Ayuntamiento toma ahora la decisión de reabrir parte de las duchas después de que la Generalitat haya anunciado que, a partir de la semana que viene, reducirá las restricciones por sequía en los municipios del sistema Ter-Llobregat, pasando del estado de excepcionalidad al de alerta.

La decisión del Ayuntamiento está en consonancia con el Plan de Emergencia en situación de sequía del municipio de Mataró, que establece que, en estado de alerta por sequía, se reducirá el número de duchas en funcionamiento, o bien el número de horas que están operativas.

Con la reapertura parcial de las duchas también se quiere evitar el desperdicio de agua en las fuentes públicas, ya que el verano pasado se produjeron actos de incivismo por mal uso de las fuentes del paseo Marítimo y el Puerto.

Comentarios (8)