Carregant...
Zarandeo completo a la formación profesional en Mataró

Redacción - ACN

Mataró reclama más plazas de FP para frenar el abandono de los estudios

El Ayuntamiento abre una oficina de orientación educativa por acompaña los mayores de 16 años en el desarrollo académico

El Consejo de la FP de Mataró prepara un mapa educativo para trasladar al Departamento de Educación las necesidades de la ciudad en Formación Profesional. Las listas de espera superan ya las 500 personas, crecen "año tras año" y provocan en muchos casos el abandono de los estudios, según ha denunciado el regidor de Educación, Miquel Ángel Vadell. Los ciclos del ámbito sociosanitario y administrativo son los de más demanda, pero antes de lanzar una propuesta se vol perfilar con empresas y sindicados las 'nuevas necesidades' del mercado de trabajo para los próximos años.

En este inicio de curso, una de las prioridades del Ayuntamiento de Mataró en materia educativa es precisamente combatir el abandono. "Queremos acompañar los jóvenes porque no dejen los estudios y sean capaces de encontrar aquella formación que los gusta y que los haga capaces de encontrar un trabajo", explica el alcalde, David Boto.

El acompañamiento a los jóvenes, la mejora de la oferta de FP o la Escuela de Adultos son tres de las grandes prioridades del consistorio en este inicio de curso. En este sentido, el Ayuntamiento ya acordó lo la cesión del instituto Miquel Biada a la Generalitat para convertirlo, en el medio plazo, en un centro de FP integral. El cambio, según el regidor Vadell, se tendría que producir de aquí a dos cursos.

Qué hará la nueva oficina?

En cuanto a la nueva oficina de orientación educativa que se ubicará en Tres Rocas, el objetivo es poder explicar a los jóvenes que no hayan podido acceder a uno de los ciclos escogidos el resto de la oferta que hay en la ciudad y al conjunto de la comarca para intentar que no abandonen el sistema educativo: "A menudo se acaban matriculando a un Bachillerato que no pueden seguir o a un ciclo que no los motiva", se lamenta Vadell.

Y en la etapa adulta, la Escuela de Adultos Can Noé inaugura suyo en los barrios de Rocafonda y Cerdanyola que ofrecerán formación continuada, formación para jóvenes y formación básica de alfabetización y nuevas tecnologías. "Queremos llegar a las familias con poca formación porque cómo mas capacidad tengan los padres, más disminuye el abandono escolar", explica Vadell.

Etiquetas: