El Ayuntamiento de Mataró empezará durante el primer semestre de 2026 la sustitución de hasta 250 contenedores de residuos en toda la ciudad. Se trata de nuevos modelos de metal, más resistentes y con mayor capacidad, que deben reemplazar contenedores quemados, deteriorados u obsoletos.
El alcalde, David Bote, visitó este miércoles 7 de enero la sede de Mantenimiento municipal para conocer de primera mano estos nuevos contenedores, que serán tanto de modelo cerrado (como el que ya se está aplicando en la zona de Centre-Mar, con apertura con chip exclusiva para los vecinos) como de abiertos y mantendrán el sistema habitual de recogida.
Además de la renovación de los contenedores, el consistorio prevé instalar hasta 250 papeleras de un nuevo modelo, que también destacan por una mayor resistencia y por tener más capacidad que las actuales, con el objetivo de mejorar la limpieza del espacio público y actualizar el mobiliario urbano.
Nuevos contenedores "tradicionales" pero de mayor capacidad para recoger basura en Cerdanyola. Foto: Ayuntamiento
Prueba piloto en Cerdanyola
Esta actuación da continuidad a la prueba piloto iniciada en junio de 2025 en el barrio de Cerdanyola, donde el Ayuntamiento probó estos mismos contenedores más grandes y robustos. Aquella experiencia se enmarcaba en la transición hacia el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, que debe firmarse este 2026 y respondía a la necesidad de encontrar alternativas a los contenedores actuales, ya descatalogados.
Según el gobierno municipal, el aumento de capacidad y la mayor resistencia de los nuevos contenedores deben contribuir a reducir los desbordamientos y los actos vandálicos, especialmente en aquellos puntos donde el problema no es el incivismo, sino la falta de capacidad de los contenedores existentes.
Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita