En los últimos años, Mataró ha ido perdiendo cientos de árboles en la vía pública, por diversos motivos como plagas o talas. Algo que ha generado quejas vecinales, ante la triste imagen de alcorques vacíos. Ahora el Ayuntamiento quiere ponerle solución replantando, durante este año 2025, cerca de 1.600 árboles.
Los trabajos comenzaron en febrero y se ejecutarán en dos tandas, en primavera y en otoño, evitando los meses estivales más calurosos. El consistorio invertirá un total de 800.000 euros, y consistirán en reponer árboles de diferentes especies, como lledoners, tipuanas, baladres, koelreuterias, pyrus o tabebuias. Todas ellas han sido escogidas por su capacidad de adaptación al medio urbano de Mataró, y también por su encaje en cada vial o plaza.
Según detallan desde el ayuntamiento, las plantaciones están distribuidas por toda la ciudad y en algunos casos el árbol elegido para reponer será diferente al que había en ese punto, ya que es necesario sustituir algunas especies para minimizar problemas con plagas o por dificultades de adaptación a los efectos del cambio climático.
Desde el consistorio advierten, también, que no se podrá reponer la totalidad de los árboles perdidos, ya que durante el proceso de tramitación del proyecto, suministro y ejecución de los trabajos se producen nuevas pérdidas que se cubrirán con replantaciones posteriores.
La reposición tiene lugar el mismo año en que se está llevando a cabo el proyecto Re-Natura de Mataró, el cual incluye la plantación de miles de árboles en rieras, parques y patios escolares. Por ejemplo, se reforzará la plantación en 7 plazas y parques más de la ciudad con función de conectores del verde urbano, donde se replantarán 600 árboles.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios (1)