
-
Otras noticias
El Hospital de Mataró, nuevo centro de extracción de órganos
El Hospital de Mataró podrá realizar desde este año la extracción de órganos, en caso de que haya donante y junto con las indicaciones de la Organización Catalana de Transplantaments (OCATT), procederá a desarrollar el programa. Este año la UCI del Hospital había detectado 16 donantes de órganos y 30 de tejidos que a partir de ahora se podrán tratar en la capital del Maresme.
El Hospital podría quedarse sin las terapias naturales
Los enfermos de cáncer y afectados por lumbalgia que se han beneficiado de la prueba piloto de terapias naturales llevada a cabo al Hospital de Mataró pueden quedarse sin este servicio gratuito de cara el próximo año. Su continuidad, todo y los buenos resultados, no está garantizada , por el que sólo quedaría la iniciativa privada de pago.
Guttman hará el programa de rehabilitación cognitiva en Mataró
El Instituto Guttman desarrollará en Mataró un programa clínico de rehabilitación cognitiva en el traumatismo craneoencefàlic galardonado a los premios Tec-In por la mejora de la calidad de vida de personas dependientes. Mediante una plataforma de Realidad Virtual, el proyecto pretende rehabilitar de manera más personalizada, puesto que atiende el paciente a domicilio.
Una rueda de prensa multitudinaria
Mataró revive el fantasma de la legionela con doce casos
Renacuajo repasa las principales noticias del año a la ciudad
Mataró revivió a mediados de mes de julio un brote de legionel·losi. El departamento de Salud anunció que se había detectado en la capital del Maresme un nuevo caso de legionel•la que había afectado a siete personas procedentes de la zona oeste de la ciudad: Cerdanyola sur y Pla de en Boet. Mataró ya sufrió un importante brote el verano de 2002 que afectó más de un centenar de personas y causó dos muertos. En este caso, fue el barrio de Cerdanyola el punto afectado. La situación vivida hace seis años sirvió porque el Ayuntamiento activara rápidamente puntos de información para tener un primer contacto. Todas las investigaciones ambientales y las medidas sanitarias pertinentes, así como la planificación de las intervenciones necesarias, se llevaron a cabo conjuntamente con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. El brote de legionel•la afectó un total de doce personas, de los cuales uno no llegó a ingresar en el hospital y que comprendían edades tanto diversas desde los 31 hasta los 87 años. Veinte días después de los primeros casos, el Departamento de Salud y el Ayuntamiento dieron por cerrado el brote. Después de hacer las inspecciones y tareas de control sanitario a todas las instal•lacions de aspersió de agua que podían representar riesgo, así como las numerosas empresas que por sus características podrían haber tenido también instal•lacions de riesgo, no se pudo confirmar la relación directa entre los afectados con la instal•lació que habría sido, en principio, el foco del brote. También se tomaron medidas preventivas, como cerrar las fuentes ornamentales y la red de riego. Se paró el riego por aspersió y se desinfectaron todos los camiones de limpieza viaria. El Ayuntamiento también habilitó un teléfono gratuito de información y abrió una oficina de información en la que se registraron 102 horas de atención presencial y 288 horas de atención telefónica.
Comentarios