La Navidad de 1962 cayó en Cataluña una imponente nevada. Este añohace 50 y mucho pueblos y ciudades recuerdan la efeméride. En Mataró, los hechos se reviven en código QR, un sistema digital para codificar y almacenar información. En varios puntos del centro de la ciudad se han instalado plafones en el tierra con códigos QR que el usuario puede descodificar a través de una aplicación de su teléfono móvil. El resultado, poder ver una fotografía de aquel mismo lugar, pero de hace 50 años. En paralelo también se ha hecho una exposición más convencional de fotografías de la época, dividida en tres suyos: la sala de actas de la Unión Excursionista de Mataró, el museo archivo de Santa Maria y la sala de exposiciones de Can Palacete.
Cincuenta años después de la grande nevada del 62, que a las poblaciones costeras fue especialmente impactante, Mataró lo quiere recordar de una manera también poco habitual. Se propone un viaje en el tiempo a través de las nuevas tecnologías. Así, en siete puntos diferentes de Mataró se han colocado códigos QR que permiten ver aquel mismo lugar a través de una fotografía tomada en aquel punto hace 50 años.
El código QR es un sistema digital de codificación y almacenamiento de información a través de unos códigos de barras que se pueden descodificar con una aplicación de teléfono móvil. Los puntos elegidos desde donde revivir la nevada del 62 con este sistema son la Muralla de la Prisión, la Riera, la plaza de Santa Maria, la plaza Grande, la Rambla, el camino real y la plaza de las Tereses.
Por otro lado, también se ha organizado una exposición de fotografías más convencional, dividida en tres sede diferentes. Se trata de una muestra del fondo fotográfico de Albert Mayol, al museo archivo de Santa Maria; una selección de las fotografías del concurso 'Ciutat de Mataró' que se hizo en motivo de la nevada, a la sala de actas de la UEC, y una compilación de imágenes de archivo y hemeroteca cedidas por los ciudadanos, a Can Palacete.
-
Comentarios