Mataró recordó la semana pasada la figura de Lluís Companys, en la conmemoración del 76è aniversario de su fusilamiento. Lo hizo con una conferencia del historiador Manel López, jueves 13, y con la ofrenda floral celebrada el pasado sábado, día 15. López ofreció la conferencia "Lluís Companys, constructor de República" donde repasó el papel del presidente de la Generalitat como impulsor de la democracia republicana, el catalanismo y la justicia social.
López ofreció en el Ayuntamiento la conferencia 'Lluís Companys, constructor de República'
López, profesor de historia de la Universitat de Lleida y de la Universitat Pompeu Fabra, explicó cuatro momentos claves del periodo que van desde el 1931 hasta el 1936 cómo son el 14 de abril de 1931, el 6 de octubre de 1934, el verano del 1936 y también ha desarrollado toda la tarea que Lluís Companys hizo entre estas dos fechas. Tambéva hacer referencia al contexto político de Europa en aquellos años cuando los totalitarismos se mostraban en diferentes formas.
Ofrenda floral
El sábado tuvo lugar la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Lluís Companys, a la avenida del mismo nombre. Varias entidades y partidos políticos (PSC, CiU, ERC, VoleMataró, CUP e ICV) participaron al acto, qie también contó con la música del conjunto de flautas de pico de la Escuela Municipal de Música de Mataró. El acto ha finalizado con el Canto de los Segadores.