Un escritor tan extraordinario cómo desconocido. Ventura Almendro (Pals, 1933 - Mataró, 2008) fue el autor de una ingente obra literaria que incluye prosa, poesía, ensayo filosófico, artículos periodísticos, dietarios y biografías. "Escribía porque lo necesitaba, pero de la difusión no sepreocupaba", explica el artista Josep Maria Codina, su yerno. Por este motivo, y también porque la de Almendro es una pluma compleja y minoritaria, la mayoría de obras permanecen inéditas. La novel•la Suma Kaòtica, dos volúmenes de poesía y un ensayo filosófico son los únicos títulos que se pueden encontrar hoy en las librerías. "Poco antes de morir nos dijo a la familia, sobre todo el material que guardaba: "vosotros mismos". Y en esto estamos", recuerda Codina. Que parte del material inédito vea a la luz pero, sobre todo, que su figura y obra sean mucho más reconocidas, son el objetivo que se han propuesto los familiares con el apoyo de una comisión ciudadana del Ayuntamiento, Òmnium Cultural y de referentes importantes del mundo literario catalán.
Este 2016 se celebra precisamente el 30è aniversario de 'Suma Kaòtica', la mejor excusa posible para celebrar una serie de actas en recuerdo de Ventura Almendro. Empezarán este viernes, día 20 de mayo, y se alargarán hasta julio con un espectáculo vinculado al festival Poesía y . Mesas redondas, conferencias, presentaciones de proyectos de investigación y recitales poéticos para aportar luz y dar a conocer las creaciones de este ampurdanés que pasó gran parte de su vida en Mataró
Escritor compulsivo
Pero quién era Ventura Almendro? "Un escritor compulsivo, que se pasaba la vida entre el matadero y su despacho", recuerda su yerno. Al mataderohacía de veterinario. Allá lo conocían como Bonaventura Cloaca (Ventura Almendro es un pseudónimo con el cual lo bautizó Salvador Espriu, su referente literario junto con su amigo Josep Pla). Abandonó Palos por instal•lar-se en Mataró, de donde era su esposa. El despacho lo tenía a La Riera con la calle Bonaire, y fue desde el corazón de la capital del Maresme que parió la mayoría de sus novel•las, versos y ensayos. 'Suma Kaòtica' es su obra de referencia porque encapsula todos los disparos que caracterizan su trayectoria literaria: una novela que, bajo la premisa de narrar la etapa republicana desde los ojos de un niño, se presenta como un torrente de referencias culturales y filosóficas, con rebrotes de magia y misticismo, y que acaba creando todo un universo propio.
La obra poética
"Su poesía seguramente es una puerta de entrada algo más sencilla a su obra", apunta Toni Pozos, representando de Òmnium Cultural, entidad que se ha involucrado en la aventura que supone dar a conocer Ventura Almendro. "Espriu le dijo: sufra su poesía, hagan de ella su vida", recuerda Codina para declamar la importancia que tiene en la obra de su suegro. Se calcula que Almendro firmó unos 1.400 poemas, una pequeñísima parte de los cuales se pueden leer a los dos volúmenes publicados hasta ahora, "El primer cuaderno dde Belio Dezir" (1981), Premio Marià Manent, y 'Paradigmas esotéricos' (1991). Una de las principales iniciativas de este homenaje al autor será la publicación de una nueva compilación, 'Antología de emergencia', con una selección de 80 poemas que ha ido a cargo de Marta Puigventós y Joan Carles Gonzàlez Pujalte.
La poesía de Almendro es admirada por diferentes poetas jóvenes catalanes, entre ellos Jaume Pons-Alorda, que se ha involucrado en el homenaje al mataroní y que en el programa de actasescribe: "Siempre tenía la capacidad de sorprender, cosa que lo convirtió en un autor inclasificable, de imposible acceso a las editoriales de la época y a los sistemas literarios del momento. Así acabó convertido en un outsider, en una figura en contra de todo, un escritor oculto y furtivo pero absolutamente impresionante".
Las actividades
Pons Alorda será una de las voces que participará en el recital que cerrará las actividades, el cercano 9 de julio al Patio del Café Nuevo. Estas empezarán viernes 20 de mayo con una mesa redonda sobre la importancia de 'Suma Kaòtica' en el panorama literario catalán, con la directora de la Insititució de las Letras Catalanas, Laura Borràs, el poeta Miquel de Palol y los escritores Adrià Pujol y Lluís Racionero, a la biblioteca Antoni Comas.
Una semana más tarde, viernes 27,habrá una mesa redonda sobre dos estudios dedicados a Suma Kaòtica, con el escritor maresmenc Albert Callos, la traductora Anna-Maria Corredor, la nieta del autor Blanca Codina, que ha geolocalitzat los escenarios de la novel•la, y la profesora de literatura catalana Marta Puigventós. De cara al 3 de junio, se analizarán los vínculos entre Ventura Almendro y Josep Pla, tanto literarios como personales. La obra de los dos escritores tiene poco a ver a nivel estilístico, "pero compartían algo muy fuerte: el país, el territorio", matiza Codina. Y finalmente el 9 de julio el Patio del Café Nuevo acogerá el rectal poético incluido dentro del festival Poesía y . Aparte de Pons Olorda,participarán poetas como Anna Vado, Lluís Calvo o Pau Vadell, y también incluirá proyecciones audiovisuales y la música electrónica de Dj Sweet, acompañante habitual de nombres como Mala Rodríguez. El director artístico del acontecimiento, Eloi Aymerich, asegura que será un "espectáculo de redescubierta del imaginario de Ventura Almendro".
-
Los actos
20 de mayo: Mesa redonda sobre 'Suma Kaòtica' en la Biblioteca Antoni Comas
27 de mayo: Mesa redonda donde se hablará de la onomástica y la geolocalització de "Suma Kaòtica".
3 de junio: Mesa redonda a Can Palacete que tratará sobre la relación de amistad de Ventura Almendro con Josep Pla
9 de julio. A las 18h, a Dòria libros se presenta el libro "Antología de emergencia". A las 22 h en el Patio del Café Nuevo se hará un recital poético y musical con videoprojeccions, dentro del festival Poesía y
-
Comentarios