El momento de la firma del convenio
El momento de la firma del convenio

capgros.com/acn

Mataró s’adhiere al pacte d’alcaldes contra el climático

La Diputación de Barcelona defiende que este acuerdo puede servir de 'estímulo económico'

Mataró ha formalizado este jueves, día 19, su adhesión al Pacto de alcaldes por lopor una Europa con energías sostenibles, en un acto de firma que ha tenido lugar al Consejo Comarcal. En el mismo acto, presidido por el diputado de Medio ambiente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Mataró, Joan Antoni Baron, también se han adherido al pacto los municipios de Pineda de Mar, Calella, Malgrat de Mar, Tiana, Cabrils y Cabrera. Baron, que este jueves ha dedicado la jornada a visitar varias instalaciones medioambientales de la comarca, ha explicado que este Pacto de alcaldes por la energía, que quiere luchar contra el cambio climático, es una "muy buena oportunidad" medioambiental, pero también económica. Según Baron, en la actual situación de crisis "profunda", los objetivos del Pacto pueden servir de 'estímulo económico'. Las inversiones medioambientales, argumenta el diputado, pueden "inyectar unos cuántos millones de euros a nuestra economía".

El Pacto de alcaldes y alcaldesas por la energía impulsado por la Comisión Europea es una iniciativa de participación ciudadana en la lucha contra el calentamiento del planeta. El Pacto consiste en el compromiso de las ciudades que seadhieran de conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante actuaciones de eficiencia energética y las energías renovables. Es el que se conoce como el 'triple 20'. Las ciudades y pueblos que adoptan este compromiso tienen que conseguir, antes del 2020, reducir las emisiones de CO2 un 20%, como resultado de un aumento del 20% de la eficiencia energética y una cuota del 20% de fuentes de energía renovables.

El diputado de Medio ambiente también ha valorado el carácter municipalista de este proyecto a nivel europeo. "Es la primera vez que se colabora tan estrechamente con los Ayuntamientos desde el punto de vista de la implicación política", explica Baron. El también alcalde de Mataró cree que los ayuntamientos están en condiciones de provocar un cambio de actitud en la ciudadanía, como se ha hecho con el agua o los residuos.

Archivado en:

Comentarios